Un San Juan que busca superarse

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Negreira se marca el reto de lograr más de 140.000 personas en la ciudad

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

San Juan is back. Con este eslogan en inglés (se traduce como San Juan vuelve) se presenta la fiesta de este año con una clara vocación: superar, o cuando menos igualar, la asistencia del año pasado (140.000 personas, según el Ayuntamiento) y encaminarla en la senda de lograr la mención de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para ello el Ayuntamiento plantea diez días de actos, una campaña específica de turismo y un amplio despliegue de seguridad que garantice que todo discurrirá sin ningún incidente.

Dentro de ese «programa hecho con el corazón» al que apeló el alcalde, adquiere gran importancia la música. Multiplicando el gusto por los grupos españoles de los años ochenta de ediciones anteriores, en esta ocasión serán tres jornadas dentro de esa onda nostálgica. Así, el jueves 19 Los Secretos actuarán en la plaza de María Pita; el viernes 30 lo harán Nacha Pop, La Unión y Los Limones en el mismo lugar; y el lunes 23, Alejo Stivel, Seguridad Social y Danza Invisible en el paseo marítimo. Todos los recitales serán con entrada libre.

Además de esos conciertos, también habrá sitio para sonidos de corte más alternativo. En ese sentido, repite el Bipolar Fest que se desarrollará entre el día 20 y 22 en el parque de Santa Margarita. Dirigido por el coruñés Jacobo Paz, contará con las actuaciones de O?Funk?illo, Seissenseis, Kromon Gent, Riff Raff o The Peixes. El tercer día incluirá una iniciativa curiosa: un homenaje a Michael Jackson, con concurso de imitadores del artista y la actuación de Moonwalkers, una formación tributo al autor de Thriller.

La oferta musical se completa con la presentación del ya anunciado matrimonio entre la OSG y Luar na Lubre en Torre de Breoghán (días 21 y 22 en el Palacio de la Ópera) y un ciclo de música en la calle con formaciones como la Banda Municipal de Sada, la Coral Aires Novos o la Banda Adagio Cantábile.

En otro orden de cosas, el programa reserva un espacio específico para expandir la fiesta a los barrios. Compañías como Manicómicos, Don Gelati o Bandullo Azul llevarán diferentes espectáculos de humor por toda la ciudad entre el 16 y el 23 de junio. Junto a ello, tendrá un acento especial la programación infantil en el llamado San Xoán Pequeniño. Los días 21 y 22 los jardines de Méndez Núñez acogerán a la compañía Les Festijeux con su espectáculo La cocinita sabrosa y Galiott Teatre con Los títeres. Y el 24 se desarrollará toda una jornada dedicada a los más pequeños en la plaza de María Pita. Allí se podrá ver el concierto para niños de Magín Blanco, el teatro de calle con cabezudos y gigantes de O Folión do Zampón y un sinfín de actividades paralelas.

La gran noche del día 23

Pese al despliegue de jornadas, la grande llegará el lunes 23. Ese día coincide con el partido España-Australia del Mundial Brasil 2014 a las 18 horas. Los asistentes que deseen ver el futbol lo podrán hacer en el paseo marítimo en una pantalla gigante que se instalará a tal efecto. Luego, ya por la noche, tendrá lugar un desfile de carrozas a las 23.30 horas, un disparo pirotécnico a las 23.45 horas y, finalmente, a la medianoche la quema de la falla. Entonces la ciudad vibrará y se entregará al fuego hasta el amanecer en la noche más larga del año.

Presupuesto sin cerrar

Negreira no precisó el coste total del San Juan. Al estar involucradas diferentes concejalías, «todavía está pendiente el cierre de los gastos». Sin embargo, pese al aumento de actos, el regidor adelantó que «no subirá lo del año pasado».