Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El paraguas se pliega

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El lunes se modificará el tráfico en la zona para proceder a eliminar la popular escultura y construir una rotonda

03 may 2014 . Actualizado a las 12:25 h.

Cambre dirá adiós la próxima semana a uno de sus iconos: la escultura del Paraguas, situada en una de las cabeceras del puente de O Burgo. Las obras que la Xunta realiza en la zona para mejorar la seguridad del tráfico requerirán su demolición. Debido a su mal estado de conservación, la escultura no se podrá salvar, como ya se había anunciado en su día. En su lugar se levantará una réplica con materiales que resistan a las inclemencias del tiempo.

La mejora de la movilidad que pretende el ejecutivo autonómico en la AC-221 conlleva la creación de una rotonda en el cruce donde actualmente se levanta la escultura. La próxima semana se vallarán las medianas existentes y dos viales para proceder a la construcción de una rotonda provisional en la zona. Para ello, la empresa que acomete los trabajos ha procedido a cortar esta misma semana un abeto de gran porte en una de estas isletas, lo que trajo consigo las quejas de varios vecinos de O Temple y de algún partido político de la oposición.

Las obras, que arrancaron el pasado mes de abril, seguirán en las próximas semanas con la colocación de una pasarela peatonal paralela al puente que permitirá eliminar las aceras en el mismo. Esto posibilitará también la habilitación de un tercer carril en el puente y la consiguiente mejora de la fluidez del tráfico.

Giros prohibidos

La empresa Taboada y Ramos, adjudicataria de los trabajos de mejora de la seguridad en el puente de O Burgo, tiene previsto acometer varios cambios de circulación en la zona, que se resumen en la supresión de los giros a la izquierda a partir del lunes. Esta medida obligará a que los vehículos que desde Cambre quieran girar hacia Culleredo tengan que pasar primero por la rotonda que da acceso a la AP-9 para realizar un cambio de sentido de la marcha. Lo mismo sucederá con los que quieran dirigirse a Cambre desde este mismo punto. Deberán cruzar el puente hasta Culleredo para volver sobre sus pasos y girar a la derecha poco después.

La empresa, que dispone de seis meses para concluir los trabajos -en otoño debería estar todo listo-, mantuvo una reunión con los técnicos de Culleredo y de Cambre para trasladarles las próximas modificaciones con el fin de que pudiesen articular las medidas pertinentes para que la afección al tráfico sea la menor posible.