Casi todos los grandes proyectos de la ciudad contaron con financiación de Bruselas
18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Desde el paseo marítimo hasta la EDAR de Bens, desde el parque de San Diego y el Fórum hasta el más humilde de los centros cívicos, la mayoría de los grandes proyectos y muchos de los pequeños que se han llevado a cabo en A Coruña en los últimos 40 años han contado con financiación de la Unión Europea. La lista es inacabable e incluye proyectos para embellecer y comunicar la ciudad (el monte de San Pedro o el paseo marítimo), inversiones medioambientales (la EDAR o la planta de Nostián), grandes edificios para uso cultural (el Ágora) e infraestructuras de todo tipo, entre ellas una que será clave para el futuro de toda la zona, el puerto exterior.
Ese maná europeo no cayó del cielo. Lo pagaron los contribuyentes de los países más desarrollados de la UE, como Francia, Reino Unido o la ahora tantas veces denostada Alemania. Su objetivo era financiar la inversión en los países con rentas más bajas, de forma que la diferencia entre unos y otros se redujera.
No han faltado las críticas sobre el uso que han recibido los fondos de cohesión, especialmente por parte de los partidos que no tuvieron la oportunidad de gestionarlos, pero es un hecho que sin ellos A Coruña sería hoy una ciudad muy distinta y probablemente peor equipada.
Un capital político clave
La habilidad para captar fondos europeos fue uno de los principales capitales políticos de Francisco Vázquez, que en sus 23 años en la alcaldía cimentó con ellos sus proyectos más sonados, los más visibles el paseo marítimo y la dársena de punta Langosteira.
La posibilidad de obtener dinero europeo sorprendió al principio. El veterano edil socialista José Nogueira contaba ayer que «queríamos entrar en la UE para tener los derechos y el estado del bienestar de países como Francia, Dinamarca, Alemania... Eso era lo realmente importante, lo de los fondos llegó después».
Claro que hoy esa novedad ya no existe, por eso sorprende la falta de concreción de las propuestas de los partidos sobre el futuro de la ciudad y la comarca en la Unión Europea, que debe seguir siendo una gran oportunidad para A Coruña, según insisten, con más o menos críticas o elogios hacia lo que se ha hecho hasta ahora, los candidatos de las diferentes formaciones que pugnan para obtener un escaño en el Parlamento europeo.