Culleredo reclama a la Xunta más horas de atención a personas con dependencia

M. Ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Denuncia que es el municipio de la comarca con menos tiempo asignado, menos de la mitad que Arteixo o Betanzos

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Culleredo consiguió en mayo que la Xunta aumentase de 898 a 1.068 las horas mensuales destinadas a atender a personas dependientes, pero el gobierno local quiere más. Asegura que lo que recibe de la Administración autonómica no llega ni a la mitad de lo que obtienen municipios como Arteixo o Betanzos y lo sitúa a la cola de los concellos de la comarca.

En el mes de marzo, eran 49 los vecinos de Culleredo en situación de dependencia reconocida, pero solo 32 recibían la ayuda en el hogar a la que todos ellos tienen derecho. El resto se beneficiaban en su mayoría del servicio básico de ayuda domiciliaria que ofrece el Concello y que, en teoría, se destina a aquellas personas que no cumplen los requisitos de la dependencia.

Según las cifras del gobierno local, el presupuesto anual para ayuda en el hogar a dependientes es de 163.000 euros, de los que 110.000 son aportados por la Xunta. La ayuda domiciliaria municipal, denominada de libre concurrencia, cuesta casi 377.000 euros, de los que cerca de 294.000 corresponden al Concello.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y la concejala de Bienestar Social, Lupe Pombo, se han reunido esta semana con la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, para reclamarle el incremento de las horas a dependientes y la equiparación con el resto de municipios de la comarca. Según los datos de Concello, frente a su millar de horas, Arteixo recibe 2.276 horas al mes, Betanzos 2.173 y Cambre, 1.620.

El gobierno municipal también pidió a la secretaria xeral que corrija el importe que la Xunta le otorga por la ayuda de libre concurrencia, que ahora es de 36.000 euros y que, teniendo en cuenta la población de Culleredo, debería ascender a 52.000, según argumenta el gobierno local, quien destacó la buena disposición de Piñeiro a ampliar las horas de atención a la dependencia.

El Concello de Culleredo sostiene que los programas de ayuda domiciliaria «deben ser prioritarios» y que seguirá invirtiendo de forma decidida en ellos.