El Puerto publica la licitación de la segunda fase del contradique

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El BNG critica que se suprima el transporte ferroviario en San Diego cuando todavía no hay conexión por tren a Langosteira

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la licitación de la segunda fase del contradique del puerto exterior de punta Langosteira, una actuación que supondrá un desembolso de 47,5 millones de euros y que se prolongará durante dos años. El objetivo de esta nueva infraestructura es completar el trazado ya construido en la primera fase, donde se alcanzaron los 550 metros de avance terrestre y se levantó en paralelo un segundo espigón para la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón.

Con las obras que se realizarán ahora se conseguirá que el trazado del contradique llegue a los 1.300 metros, además de construir un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación del ya existente -que dispone de 900 metros-, con lo que la longitud de la línea de atraque quedará en 1.200 metros, que podrían ampliarse en el futuro. La actuación también incluirá la generación de nuevas explanadas con 12 hectáreas de superficie, por lo que la extensión total de suelo logístico llegarán a 184 hectáreas.

Días contados

Desde el grupo municipal nacionalista también han criticado que se haya eliminado el transporte de mercancías por tren en el puerto de San Diego, y se preguntan «como é posible que se peche este servizo de tráfico de colectores cando aínda o porto exterior de Langosteira non ten a conexión ferroviaria, e que vai pasar coa estación intermodal prevista no PXOM de San Diego».

Recuerdan que el gobierno del PP había apuntado que su intención era mantener la línea de tren en esta zona «potenciando de esta manera la transferencia de transporte regional al modo urbano, en relación con la red de autobuses y el tranvía, en un punto muy central y accesible de la ciudad, su puerto».