Un centro cívico de 1,2 millones ocupará el lugar de El Remanso

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El restaurante El Remanso, en el centro, dará paso al nuevo «kiosco cívico» de Cuatro Caminos.
El restaurante El Remanso, en el centro, dará paso al nuevo «kiosco cívico» de Cuatro Caminos. César < / span>Quian< / span>

El edificio de tres plantas en Cuatro Caminos abrirá a finales del 2015

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El restaurante El Remanso, ubicado en la plaza José Toubes Pego, justo delante de la fuente de Cuatro Caminos, será demolido y sustituido por un «kiosco cívico» que abrirá sus puertas a finales del 2015 y costará 1,2 millones. El proyecto fue presentado ayer a los vecinos por el alcalde, Carlos Negreira, quien destacó que el edificio se dedicará «al ocio y la cultura», ya que las tareas asistenciales propias de un centro cívico de barrio ya se desarrollan en el edificio de Servicios Sociales, justo enfrente.

El nuevo inmueble duplicará la superficie útil de El Remanso, con un total de 620 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, pero su impacto visual será «menor», subrayó el regidor, ya que se aprovechará mejor el espacio. También se integrará en el parque, que no se verá alterado por las obras, según explicaron los responsables del proyecto. Esa integración se logrará por dos vías. En primer lugar, la planta baja del inmueble contará con una cafetería abierta, y en segundo lugar se sustituirá la zona asfaltada alrededor del edificio por un área verde que rondará los 120 metros cuadrados y se extenderá por los laterales del inmueble.

Durante las obras se aprovechará para reformar la acera que da a Cuatro Caminos y se eliminará la actual pérgola, El objetivo es que la acera sea más espaciosa, ya que el frontal del edificio también se retirará un poco hacia el interior del parque, con el fin de mejorar su integración.

Tanto el alcalde como los responsables del proyecto subrayaron que minimizará el impacto de los trabajos en la zona verde existente. De hecho, la única parte de El Remanso que se conservará serán su sótano y sus cimientos, de forma que no será necesario hacer una nueva excavación que pueda afectar a los árboles.

El edificio constará de una planta sótano, en la que se ubicará un salón de actos y actividades deportivas, un aula de cocina, otra informática y un almacén. La planta baja está planteada como un «salón del parque», explicó el alcalde, que tendrá diversos usos y en la que se podrá disfrutar de actuaciones musicales cubiertas, una zona de lectura, un área de actividades infantiles... Finalmente, en la primera planta habrá cuatro aulas en las que se desarrollarán actividades formativas y culturales, tal y como demandaban desde hace años las asociaciones vecinales. De hecho, el alcalde, que insistió en que la apertura del centro dará solución a esas reclamaciones, señaló que se espera que el inmueble también atienda a los residentes de otras zonas como la Gaiteira, la Cubela o los Mallos y sirva para dinamizar la zona de Cuatro Caminos y recuperar el uso del parque de José Toubes.