«Las fotos las hicimos hace mes y medio en nuestro refugio de animales. Estamos muy agradecidos a Teté Delgado por su desinteresada colaboración. Es un encanto», me comenta Beatriz Martín Catoira, presidenta y fundadora de Gatocan. Esta asociación protectora de animales presenta mañana en El Corte Inglés de Ramón y Cajal el calendario benéfico del 2015. A eso se llama previsión porque todavía faltan cuatro meses para que acabe el presente año. «Editamos 2.000 ejemplares que vendemos, desde ya, a cinco euros. El almanaque supone una de las más importantes fuentes de ingresos de la entidad que, a día de hoy, es la única protectora que cuenta con gateras cerradas en parcelas de campo donde los gatos viven en semilibertad, con una cabaña para guarecerse y alimentarse. Acogemos una media de 25 por gatera. Los perros cuentan con cinco patios de recreo independientes donde se les va rotando para que pasen el mínimo tiempo dentro de los caniles y puedan pasear. Nunca se hacinan animales», sentencia Beatriz. Teté estará mañana en la presentación.
Coruñeses en Holanda
Diego Zecharies, contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Simón García, contrabajista de la Banda Municipal, y Fernando L. Briones, director del coro y la Orquesta Gaos, tenían marcado en rojo el 26 de agosto. Ayer actuaron en Ámsterdam en el festival internacional Bass 2014, que reúne a los contrabajistas de mayor prestigio internacional. «Tanto los conciertos que dio Diego como el que hicimos monográfico de Simón fueron un éxito. El público en pie», comenta Fernando desde Holanda.
Pan mariñeiro
Vuelve el Pop Up Store de El Mercado de la Cosecha. Se transformó una semana más para mostrar una nueva propuesta que viene del rural y la capacidad de innovación que deriva de la tradición. En este caso es una receta que data del siglo XV, «cando os mariñeiros tiveron que dar unha solución para conservar o pan nas súas longas travesías», explica Xosé Lois Lamazares, coordinador de la empresa Daveiga, que elabora las Galletas Mariñeiras. Se trata de un pan seco, sin miga, elaborado íntegramente con productos naturales, que ha encontrado en el mundo del canapé un jugoso nicho de mercado: «A verdade é que na hostelería entrou moi ben o producto, quizáis polo feito de que se trata de algo distinto e elaborado artesanalmente», cuenta el empresario que hasta el domingo estará presentando estas galletas a través de charlas y distintas degustaciones acompañadas de quesos, castañas, mermeladas y setas, todos ellos gallegas. En las próximas semanas, veremos pasar por la tienda del Mercado de la Cosecha las galletas de Granxa Maruxa (2-7 de septiembre), las cestas de Idoia Cuesta (9-14 de septiembre), los yogures de Arqueixal (16-21 septiembre), las manzanas con las que se elabora la sidra Maeloc (23-28 de septiembre) y las uvas de los vinos Ponte da Boga (30 de septiembre-5 de octubre). La última semana (7-12 de octubre) estará dedicada a todos los productos.