Fomento somete a información pública el estudio informativo de la vía
21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Con la tercera ronda aún caliente, Fomento se ha metido de lleno en la creación de la cuarta. Lo hace sobre el papel sometiendo a información pública por el plazo de un mes el estudio informativo y de impacto ambiental del nuevo trazado, un trámite que se produce una semana después de que el Ayuntamiento diera luz verde a los trámites propios para el vial.
Entonces en María Pita se apuntaba que de la financiación nada se sabía aún, y que el presupuesto, solo para la parte que toca el municipio de A Coruña, llegaba a los 13 millones.
Todas esas dudas parecen haberse disipado de golpe. Ya hay quién lo financie: lo hará el Ministerio de Fomento, y además asumirá no solo la obra en lo que toca a A Coruña, sino también a los municipios a los que afectará la actuación: Arteixo y Culleredo. En total, serán 27,4 millones de euros los necesarios para que la cuarta ronda se convierta en asfalto transitable.
Todavía sin plazos
De plazos, lógicamente, todavía no se habla, pero el paso dado por Fomento implica que será ese organismo el que se haga responsable, e implica también, que, tarde o temprano, la obra llegará a materializarse.
La actuación supone una importante mejora en las comunicaciones entre las zonas industriales de la ciudad. Así, quedarán conectados el puerto interior con el exterior mediante un vial que dará servicio a los polígonos de Pocomaco, Vío y la Grela y permitirá dar una salida gratuita al tráfico desde Langosteira y facilidades a los vecinos de Arteixo y Culleredo para alcanzar la autopista o la A-6.
En total se construirán 2,91 kilómetros de trazado con una pendiente máxima del 5 % y un viaducto de 270 metros sobre el valle da Furoca, la AG-55 y la AC-552. Eso sí, en principio no se construirá con sección de autovía, sino de carretera convencional con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y un carril por sentido, salvo en un tramo que llevará uno adicional.
La actuación aprovecha las llevadas a cabo hasta el momento en ese entorno. Así, esa carretera entroncará a la altura de Pocomaco con la tercera ronda y discurrirá desde allí, en paralelo a ese polígono y el de Vío, hasta el acceso al puerto exterior.
Las expropiaciones necesarias, solo en el municipio de A Coruña, afectarán a unos 300.000 metros cuadrados, aunque se prevé que no sean costosas ni supongan una gran afectación, ya que la gran mayoría de esos terrenos se encuentran calificados como rústicos y no hay edificaciones que tengan que desaparecer.
Más información en L9