Explica que la nueva glorieta permitirá mayor fluidez en la circulación
04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Francisco Menéndez Iglesias (Vigo, 1979), director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), considera que uno de los méritos de la obra de la rotonda de Sabón fue realizarla en una zona por la que pasan de media 56.000 vehículos al día, sin tener que cortar el tráfico salvo en ocasiones excepcionales. Por ello, agradece el trabajo de la adjudicataria y de los técnicos de la Xunta.
-¿Se puede garantizar que ya no va a haber atascos?
-Lo que se consigue sin ninguna duda es la mejora de manera muy significativa del tránsito. El funcionamiento de esta infraestructura es óptimo para aglutinar parte del tráfico por la rotonda del segundo nivel. Se espera que pasen por este nueva glorieta cerca de 15.000 vehículos. Es una cantidad de tráfico muy relevante y que afecta a los principales movimientos que hay en la rotonda. También el desdoblamiento que se ha hecho en el acceso desde la AG-55 y la A-6 va a ayudar a la mejora de los tráficos.
-¿Se sabe cuánto tiempo se tardará ahora en atravesar la rotonda de Sabón?
-Con la fluidez de circulación que habrá, el tiempo se debería reducir prácticamente a cero. Lo normal será que si uno va por el nivel inferior tenga que esperar a que pase un coche en el ceda el paso y nada más. Es decir, que se eliminen las retenciones. Luego entendemos que, sobre todo, al principio, habrá unos días de aprendizaje para todos. Por eso es bueno que se abra al tráfico un viernes por la tarde para que los días festivos la gente lo vaya conociendo, pero es una mejora muy significativa con respecto a lo que había antes. La rotonda se ha diseñado para que el tráfico que se libera de la rotonda inferior pueda ir por la parte de arriba y haga que la circulación sea más fluida. Además, los movimientos principales que se producen en ella van a estar muy liberados. Se entiende por tanto que va a haber bastante fluidez tanto en la rotonda inferior como en la superior.
-La partida asignada para la construcción de esta rotonda fue de 10,5 millones ¿se ha incrementado el coste de la obra?
-El coste total imputable a la obra en los presupuestos de la Xunta es de once millones de euros aproximadamente, teniendo en cuenta que la obra se va a saldar aproximadamente en 9,7 millones de euros, que las expropiaciones han costado en torno a los 700.000 euros y que hay otros costes en especial de control de calidad, seguridad y salud y asistencia para control de la obra, de aproximadamente un poco más de 600.000 euros. Entonces, la inversión total atribuible a la actuación es aproximadamente de once millones de euros.