1 De entre los muchos belenes que se pueden visitar estos días en la comarca, llama la atención el de la parroquia de Santa Margarita, en la avenida de Finisterre. Y no solo por su tamaño, 30 metros cuadrados, y por la cantidad de elementos que incorpora, sino también porque el autor del nacimiento es un vecino y parroquiano que dedica más de un mes y muchas horas a dar forma al belén que lleva instalando más de una década. «La tradición me viene desde pequeño. En mi casa en Lugo lo montábamos. Me casé con una valenciana, y como allí también hay mucha cultura de belenes...», explica Luis Nogueira. Empezó a colaborar con la parroquia de manera casual. Le pidió al cura que fuese a bendecir el belén de su casa y «cuando lo vio dijo: uno igual lo tienes que hacer en la iglesia», recuerda. Dicho y hecho. «Hago las casas, los árboles, monto la electricidad, el agua...», destaca. Una imagen entrañable para desearles una feliz Navidad.
Deporte navideño
2 Que no todo va a ser comer y brindar. Estos días también sirven para hacer deporte. Por ejemplo, Unión Coruñesa, que preside Carlos Marcos, presentó su quinto torneo de Navidad, Memorial José Rodríguez Martínez, Martínez. Participan equipos alevines y benjamines del Calasanz, Imperátor, At. Gaiteira, Ciudad Jardín, Maravillas, At. Castros, Sporting Coruñés y Sporting Meicende. También ayer se presentó el local del Club Deportivo Cristal el cuadrangular a beneficio de la Cocina Económica promovido por la Asociación de la Prensa. Veteranos del Deportivo, del Racing de Ferrol, integrantes de la citada asociación y del Club Cristal competirán el sábado en el campo de la Grela 2. Por cierto, en las últimas horas la Cocina Económica recibió la visita del general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino, que hizo entrega a Alberto Martí delos 325 kilos de alimentos recogidos en el palacio de Capitanía y el acuartelamiento de Atocha.
Ventorrillo solidario
3 Hoy, día de Nochebuena, concluye la pionera actividad solidaria que pusieron en marcha los hosteleros del Ventorrillo. Durante varias semanas los propietarios de cafés y bares fueron alternándose para ofrecer a los clientes la posibilidad de colaborar con la parroquia de San Francisco Javier. Por un kilo de alimentos invitaban al café. «La experiencia para ser el primer año resultó muy bien. Llevamos sobre 600 kilos», comenta Álex, de la cafetería El Conde, que ayer estaba muy contento porque les tocó la pedrea del número que jugaban en la lotería. Precisamente este local es el último que acogerá hoy la acción solidaria. Por cierto, el próximo lunes se celebrará en el centro de actividades Vento, en el centro comercial del barrio que se pretende recuperar, la actividad denominada Navivento. «Será durante todo la tarde y va dirigido a los pequeños de la casa, pero con la intención de promocionar el barrio y el comercio local», explican Gelines Romero y Luisa López desde la Asociación de Jóvenes Empresarios que promueve esta acción.