«En Galicia hay muchos libros esperando a que alguien los estudie»

La Voz

A CORUÑA

05 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la música antigua, dice, hay más afición en el centro y norte de Europa que en España, aunque también aquí está creciendo el interés.

-¿Hay en Galicia un patrimonio relevante en ese campo?

-En Galicia también hay música antigua, pero no tanta como en otros puntos de España. En el Códice Calixtino, por ejemplo, hay una sección muy importante, en él se recogen la pieza más antigua a tres voces que se conserva en todo el mundo, nunca antes habían aparecido tres melodías, aunque no está claro todavía que se tengan que interpretar las tres a la vez. Por el estilo es de origen francés, pero está claro que se copió en Galicia y para Galicia.

-¿Quedan textos por estudiar?

-Hay libros en las catedrales de Tui, Ourense, Mondoñedo, Lugo... He visto algunas cosas y algunas son de valor, pero muchas están todavía esperando a que alguien las estudie. Muchas veces en las catedrales hay un exceso de celo que dificulta el acceso a las fuentes.

-¿No hay suficientes especialistas en Galicia?

-En Santiago vive el padre López Calo, que es uno de los musicólogos más importantes del mundo en el siglo XVI. Es una pena que no se explote más su presencia. Algo se ha hecho en Santiago, pero se ha estudiado en poca profundidad.

-Si no es fácil acceder a las fuentes...

-Cada vez más las bibliotecas y museos han empezado a poner sus fondos en Internet. El Códice de Lerma, por ejemplo, se puede ver centímetro a centímetro en la web. Supongo que en España eso llegará algo más tarde.