
«Para nosotros no existe la crisis. Es cuando la gente más estudia idiomas»
01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Mei Shan Jin (Ji Lin, China, 1973) y su marido Bao Wang todavía están en fase de adaptación a España, pero ya cocinan caldo gallego en casa y el negocio les va bien. El año pasado abrieron, en la plaza de Pontevedra, la primera academia específica de chino de A Coruña. Sus alumnos más avanzados ya están encontrando trabajo. Inditex se los rifa.
-¿Cuánto chino hay que saber para que te pase eso?
-De momento, son los alumnos del último nivel los que están encontrando trabajo.
-¿Y cuántos años hacen falta para llegar a ese nivel?
-Depende de la persona y del tiempo que le dedique. En principio, en un año, puedes aprender algo del idioma, sin llegar hablarlo. En mi opinión, necesitas unos dos años, como mínimo, para saber manejarte más o menos con algo de vocabulario.
-Porque lo más difícil es...
-Escribir los caracteres chinos y la pronunciación. Tenemos cuatro tonos para cada sílaba. En cambio, la gramática es mucho más fácil que la española.
-Su academia es, además, el único centro examinador oficial en Galicia del certificado de nivel.
-Sí. Antes se podía hacer la solicitud para el HSK en Madrid, Barcelona o León, pero, desde este año, ya lo puedes tramitar con nosotros. Expedimos el formulario y también somos examinadores.
-Así que el negocio les va viento en popa.
-Es que, para los profesores de chino, no existe la crisis. Es cuando la gente más estudia idiomas.
-Es como una carrera en sí.
-Sí. La compañía Inditex, por ejemplo, siempre pide a la gente que aprenda más idiomas.
-¿Les llama para pedirles gente?
-Sí, eso ha pasado. Ellos necesitan mucha gente que hable chino, porque se están expandiendo allí. El que sepa hablar bien chino, tiene el trabajo casi asegurado.
-¿Cómo llegó a esta ciudad?
-Estudié Económicas y, mi marido, Química. Yo trabajaba como secretaria de dirección. Nos conocimos en la misma empresa, una compañía grande. Nos iba bien, mi familia tiene negocios.
-¿Por qué se vino, entonces?
-Me vine por mi hermana, que estaba aquí y es doctorada. Pero justo cuando llegué, ella se fue destinada a otro país y me quedé sola, sin hablar apenas español.
-Su marido llegó después.
-Sí, yo en el 2006 y él, en el 2008. Bao tuvo que renunciar a un trabajo importante en el sector de la farmacia, de venta de medicamentos a hospitales. Le iba bien, pero lo dejó todo por mí.
-¿Les costó adaptarse?
-Ahora estamos contentos pero, al principio, es complicado. [Habla Bao Wang: Cuando llegué, no sabía español, no teníamos familia ni amigos. Me pasaba el día en casa. Ahora estoy mucho mejor y es gracias a mis alumnos].
-¿Cuál es la diferencia que más les choca entre esto y aquello?
-En las celebraciones aquí paga cada uno lo suyo. Allí invita uno.
-¿Qué piensa cuando ve, por aquí, tiendas enteras llenas de productos Made in China?
-Eso es recíproco. En China también se están abriendo muchos comercios de productos Made in Spain.
-¿Le alucina lo enfadados que estamos aquí con los políticos?
-En estos años, la vida se ha puesto muy dura. Veo que los sueldos han subido, la gente cobra menos y paga más, muchos negocios han cerrado... Esto me hace pensar que las cosas no están yendo bien. No me sorprende cuando la gente se queja.
Mei Shan Jin directORA DE LA ACADEMIA BAO, LA PRIMERA ESCUELA DE CHINO DE A CORUÑA
«El cocido es uno de mis platos favoritos. También cocino caldo, tortilla y pulpo»
Desde la ventana de la Academia Bao se divisa toda la plaza de Pontevedra. Afuera llueve sin parar.
-¿Harta de la lluvia o le gusta?
-Me gusta mucho el clima de A Coruña. La temperatura se mantiene estable durante todo el año. Cuando llegué, me resultaba cansino, pero ya me he acostumbrado y ahora lo llevo muy bien.
-¿Le gusta nuestra gastronomía?
-Sí, prácticamente, todo. Con mis amigos, y en casa, suelo cocinar caldo gallego, empanada, tortilla y pulpo. Me gusta mucho el marisco fresco de Galicia.
-¿Con el cocido, qué tal?
-¡Me encanta! Es un plato que me faltaba por conocer y ahora es uno de mis favoritos.
-¿Un chino fuera de su país come en un chino alguna vez?
-Sí. [Risas] El Ano Nuevo Chino lo solemos celebrar en un restaurante chino. Y cada año tenemos una reunión de padres con niños adoptados de China y solemos comer también ahí.
-¿Le gusta A Coruña?
-Sí. Es una ciudad muy tranquila y bonita; la gente es amable y cariñosa. Me sorprende que siempre estén dispuestos a ayudar. El mar es un factor importante para mí, suelo tomar el sol y disfrutar de olor y el sonido de las olas, eso me relaja mucho.
-¿Con qué lugar se queda?
-Con la torre de Hércules. Sus alrededores son impresionantes. Además, me gustan la Ciudad Vieja y la plaza de María Pita. No me quiero olvidar del Deportivo. ¡Soy muy futbolera!