Los partidos se mantienen en sus posiciones tras el pleno sin acuerdos del sábado y el diálogo para reorganizar el Ayuntamiento continúa congelado
14 jul 2015 . Actualizado a las 13:49 h.Ni acuerdos, ni diálogo, ni intentos de acercamiento. Tras el pleno del sábado, en el que no se aprobó ni uno solo de los tres puntos del orden del día, los partidos políticos siguen atrincherados en las posiciones que ocupaban ese día, a la espera de que el gobierno local se decida a retomar las negociaciones.
El único intento de desbloquear la situación en todo el día partió del Partido Socialista. Su portavoz, Mar Barcón remitió una carta al resto de los grupos a primera hora de la mañana en la que reiteraba su disposición para sentarse «e falar da cidade e da organización municipal».
No tuvo respuesta. Preguntado al respecto, el alcalde, Xulio Ferreiro, señaló que la misiva «non está na liña do que demostraron o sábado», en referencia al voto en contra del PSOE a sus propuestas para reorganizar María Pita, que sumado al del PP supuso que fuesen rechazadas.
Ferreiro criticó que la postura de los populares pretende que los concejales «traballen no seu tempo libre» y es «inasumible» tanto «polo goberno como pola cidade». El alcalde también situó las propuestas del Partido Socialista «fora do ámbito do razoable», ya que sus ediles cobrarían en conjunto «o 80 % do goberno».
Ferreiro incluso aventuró la posibilidad de que PP y PSOE presenten una propuesta conjunta alternativa a las suyas, aunque reiteró que «tras o escoitado no pleno» es difícil encontrar las discrepancias entre los grupos.
Por todo ello, llamó a la «responsabilidade de todos os grupos» para evitar que continúe un «bloqueo» que ya denunció el sábado y que, aseguró entonces, impide tratar los asuntos de ciudad. Aunque ayer no se hiciesen movimientos para levantarlo.
Porque las posiciones no se han movido. El alcalde sostiene que su propuesta es «xenerosa», más que la de ningún gobierno anterior, y que es proporcional a las fuerzas en el pleno y a la responsabilidad extra que debe asumir el grupo de gobierno.
Tampoco se ha movido el PSOE, que acompañó su carta con la última propuesta que hizo al gobierno local en la reunión del viernes. Ese encuentro terminó en 40 minutos y luego las negociaciones se paralizaron por completo a la espera de una respuesta del ejecutivo municipal.
El PP también mantiene la última propuesta que presentó. Tanto ellos como los socialistas plantean una distribución del gasto distinta a la de la Marea, aunque respetan su techo de gasto. Es más, la de los socialistas supondría un ahorro extra con respecto a la última propuesta del gobierno local. Ambos partidos han ofrecido a la Marea facilitarle más medios para la tarea de gobierno, pero eso supondría vulnerar el programa del partido que limitaba de forma tajante el gasto en esa materia.
El BNG mantiene su respaldo a la oferta de la Marea
La concejala del BNG, Avia Veira, reiteró el apoyo de su grupo a la última oferta presentada en el pleno por la Marea Atlántica, que le parece «máis que suficiente» para la oposición, y se confesó «sorprendida» por la propuesta enviada ayer por el grupo socialista, en la que se mantenían los planteamientos que ya hicieron el viernes. «Non sei que clase de diálogo se quere empezar con unha proposta innegociable», afirmó la concejala nacionalista en referencia a la negativa del gobierno local a aprobar la oferta de los ediles del PSOE.
Es más Veira, subrayó que su grupo no aceptará que se dé un «cheque en branco» a los socialistas o al PP en la negociación.
Negreira critica que el alcalde «ponga verde la ciudad para ganar puntiños»
El portavoz del PP, Carlos Negreira, ofreció ayer a la Marea su «colaboración» y la de los ediles de su grupo en materia económica. Negreira advirtió que la ciudad «está perdiendo fuelle» tras un mes con el nuevo gobierno y señaló que es preciso «un cambio» para salvar esa deriva.
Pero además de ofrecer ayuda, el líder de los populares fue muy crítico con Xulio Ferreiro y su equipo. Al nuevo alcalde le afeó especialmente que «vaya poniendo verde a la ciudad por los platós de televisión para ganar unos puntiños ante el PP».
Negreira se refería a las acusaciones de Ferreiro sobre la mala situación económica del Ayuntamiento, que insistió en tachar de «falsas». También le acusó de causar «alarma» y de haber optado por la solución más fácil, la petición de un crédito de diez millones, en vez de intentar gestionar los ingresos. El anterior alcalde subrayó que su partido logró superávit en el 2014, y que esperaba repetirlo en el 2015, un objetivo para el que ofreció apoyo a los actuales gobernantes.
El portavoz del PP también lamentó la supresión del programa Ciencia en Acción y la cancelación («sin hablar con los afectados») del Museo de la Automoción cuya colección, advirtió, ya ha sido solicitada por otras urbes. Negreira advirtió que su pérdida privará a la ciudad «de ser una referencia a nivel mundial del mundo de la automoción».
El portavoz del PP también reprochó al gobierno local de «falta de transparencia» por no haber cumplido su promesa de hacer públicas las declaraciones de bienes de sus concejales, además de haber retirado las que habían colgado los populares antes de salir del traspaso de poderes.
Además, reiteró sus acusaciones de «soberbia y prepotencia» por haber convocado el pleno del sábado sin pactarlo y sin llevar las propuestas negociadas antes con los grupos.
Pese a esas críticas, el portavoz del PP insistió en que harán una oposición «constructiva» y adelantó que en la próxima sesión ordinaria propondrán que los menores de 12 años y las familias numerosas puedan viajar gratis en el autobús, como decía su programa electoral.
El PSOE contesta al regidor que también están decepcionados y le piden liderazgo
Xulio Ferreiro dijo estar «decepcionado» con el PSOE después del pleno del sábado. Ayer el secretario de organización de los socialistas, Isidro Frías, contestó que tienen la misma sensación por las «dilaciones» al proceso negociador que a su juicio está provocando el gobierno. Frías recordó que la Marea no se ha puesto en contacto con ellos desde las 13.40 horas del viernes, cuando se reunieron por última vez. También desvinculó a su partido del PP, ya que Ferreiro les acusó de tener una estrategia de «bloqueo» conjunta: «Desconozco las propuestas que tenga el PP, me interesan las que tenga el alcalde, porque es el alcalde y debe ponerse a liderar las negociaciones» de los grupos.
Isidro Frías recordó que los socialistas apoyaron la investidura de Ferreiro «sin pedir nada a cambio», pero recordó que fue la Marea la que decidió abrir la negociación a todos los grupos, rechazando las conversaciones bilaterales con su grupo, por lo que ahora negociarán «todos y cada uno de los pasos que se den».
Frías defendió la última propuesta presentada por los socialistas, que supone un ahorro de 111.000 euros para las arcas municipales por encima de la de Marea. Además, en la oferta se incluye la supresión de las dietas por asistir a plenos y comisiones y se mantiene la dedicación exclusiva de los ediles de la Marea que la solicitaron con la misma dotación económica: 35.000 euros al mes. El PSOE reduce además el número de asesores de 21 a 15, ocho de ellos para el gobierno.