Las anteriores visitas coruñesas de Sting 

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Entrada del concierto de Sting en A Coruña en 1991
Entrada del concierto de Sting en A Coruña en 1991 CEDIDA

El músico británico inauguró los grandes conciertos internacionales en el Coliseo en 1991, repitiendo visita en el Concierto de los Mil Años en 1993

14 jul 2015 . Actualizado a las 15:21 h.

«Y decir que este tío tiene la misma edad que mi padre!». El comentario brotaba de los labios de una jovencita en las primeras filas del Coliseo de A Coruña en el 1991. Era el 6 de junio y Sting ofrecía su primer recital en Galicia. No era usual que en la ciudad recalasen astros de ese nivel. Un año antes lo había hecho Prince, con la competencia de Madonna en Vigo. Delirios políticos de una época en la que todavía se podía vender el despilfarro como imagen de marca. El de ese Sting entonces cuarentón pero deslumbrando a las chavalas suponía la continuación del proyecto internacional coruñés. Para ello se había construido el Coliseo. 

Sting en A Coruña en 1991
Sting en A Coruña en 1991

Entonces no había consciencia de ello. Pero quizá aquella gira fue la mejor de la carrera de Sting en solitario. Venía con The Soul Cages (1991), un disco exquisito repleto de diamantes. El single All This Time, con el que abrió el recital, sonaba entonces a todas horas en la radio. Pero la verdadera magia del álbum residía en el enredador barroquismo de Mad About You, el éxtasis de The Wild Wild Sea y la  preciosa Why Should I Cry For You?, dedicada a su padre. Las interpretaciones de ambas rozaron lo sublime. Y lejos de la concesión sosa al nuevo material, brillaron como diamantes en la oscuridad dentro del grueso del repertorio. No, no venía aquí un artista viviendo del recuerdo, sino alguien con una obra vibrante. 

Respaldado por Dominic Miller, David Sancious y Vinnie Colaiuta, el rubiales repescó aquel día muchas de las canciones míticas de su trayectoria en solitario como Bring On The Night. Pero donde realmente hizo levitar a las 9.000 personas que se dieron visita en el Coliseo fue con sus invocaciones a The Police. Sonaron King Of Pain, Walking On The Moon y un final con Roxanne y Mensage In a Bottle que no se puede calificar de otro modo que no sea el de delirio. Con versiones de Jimi Hendrix de por medio y un Fragile final en el bis, Sting dejó al público encantado.  

Apenas tardaría dos años en volver a tocar en A Coruña. Sería el 8 de julio de 1993 en el Estadio de Riazor. Participaba dentro del Festival de los Mil Años, mítico evento en el que actuaron Neil Young, Bob Dylan, Robert Plant, Wilson Picket, The Kinks y Chuck Berry, entre otros. Posiblemente se trate de la mayor constelación de estrellas del rock que se hayan visto en Galicia jamás. Sting sucedió a Young en la primera jornada. Se encontraba entonces en la gira de Ten Summoner's Tales (1993), un disco inferior a Soul Cages. No fueron tan bien las cosas en esta ocasión. El bolo resultó algo rutinario, sin dejar entrever apenas pasión. Recurrió con desigual a temas de The Police. Cara y cruz. Every Little Thing She Does Is Magic encantó. Roxanne aburrió con un estiramiento totalmente artificial. Al final, el concierto se cerró de un modo un tanto absurdo con Bring On The Night

Tiempo después el músico volvería a Galicia. Esta vez fue en Santiago. Allí se las tuvo que ver con la acústica generalmente infernal del Multiusos do Sar el 1 de junio del 2000. Este escriba no asistió a ese concierto, enmarcado dentro de la gira de Brand New Day. Las crónicas de aquel día hablan de profesionalidad, saber hacer, contagio general del público y gran sabor final. Más centrado en su faceta en solitario, también dejó caer joyitas de The Police como Every Breath You Take.