La sociedad impulsa la actividad musical desde 1904 si bien ya funcionó otra entidad similar entre 1821 y 1823
10 ago 2015 . Actualizado a las 11:58 h.Lleva ahí más de un siglo. Discreta impulsora de las actividades musicales. Entidad imprescindible para los melómanos, y para la ciudad. Es la Sociedad Filarmónica coruñesa. Estos días está de actualidad por el recorte de la ayuda económica que recibía. «No va a desaparecer», sentenciaba su presidente, Julio Tasende. Van a seguir apostando por los conciertos de cámara.
¿Por qué el recorte?
El Gobierno municipal coruñés recortó en unos 700.000 euros la ayuda al Consorcio para la Promoción de la música. Esto, según advirtió el interventor, pone en peligro el futuro de la Orquesta Sinfónica. Pero el recorte afecta a la ayuda del Consorcio a la Filarmónica que era de 10.000 euros en efectivo y la financiación de los contratos de los artistas.
¿Y a partir de ahora?
La Filarmónica intentará hacer la programación de otoño, afectada directamente por el recorte, con sus medios económicos. La suspensión de la ayuda es solo para el inicio de una temporada que, sin apoyo económico, no serían capaces de sacar adelante.
¿Qué hace la Filarmónica?
Canalizar las inquietudes musicales de los ciudadanos y organizar actividades musicales. Son objetivos ya marcados por el grupo de coruñeses que constituyó la entidad el 17 de mayo de 1904. No era el primer intento ya que entre 1821 y 1823 funcionó otra Sociedad Filarmónica.
¿Cómo programa?
Hay una temporada que va de otoño a la primavera y desde hace años han recuperado la idea inicial de dar opciones a intérpretes locales. Esto no es difícil, apuntan, por la calidad de las enseñanzas musicales en la ciudad y la creación de la Sinfónica que han propiciado que se afincara un buen numero de intérpretes de alto nivel que forman grupos de cámara de calidad.
¿A qué intérpretes de primera fila atrajo?
La lista es larga y va desde nombres míticos como Andrés Segovia o Pablo Casals (que vino en varias ocasiones), pasando referentes de la lírica como Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Ofelia Nieto o la coruñesa María Luisa Nache, sin olvidar a compositores como Enrique Granados, Manuel de Falla o Joaquín Turina.