Antiguos empleados de las míticas galerías comerciales de la calle Real celebraron un encuentro al cumplirse dos décadas del cierre del negocio
29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los que aparecen en la primera imagen que les muestro tienen algo en común, todos trabajaron en las galerías comerciales Maisonfor de la calle Real. Eran los tiempos en los que esta tienda, El Porte y Barros lideraban el mercado coruñés. «Había confección de señora, caballero, niños, zapatería, novias... Era El Corte Inglés de hoy», rememora Paco, uno de los antiguos empleados de esta firma que mañana hace 20 años que cerró en la céntrica rúa, donde hoy está la perfumería Arenal. «Eran diez plantas comerciales con entrada también por los Olmos. Llegamos a ser 90 empleados», comenta sobre el negocio inaugurado por Carlos Maisón, dueño de For, en 1972. Para conmemorar las dos décadas del cierre y para recordar viejos tiempos y anécdotas celebraron una cena en el Club del Mar. Uno de ellos, como se puede observar en la fotografía, hasta llevó una antigua bolsa de Maisonfor. Seguro que a cantidad de coruñeses les traerá muchos recuerdos el nombre de esta tienda que forma parte de la historia local.
35 años después
Cuando los siguientes protagonistas comenzaron a trabajar en Fenosa, Maisonfor estaba en pleno apogeo. Un grupo de empleados de la actual Gas Natural Fenosa celebraron en el restaurante A Peneira que hace 35 años empezaron a trabajar en la compañía eléctrica. «Nos sirvió para darnos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y de los cambios que sufrió la empresa, desde Fenosa a Gas Natural pasando por Unión Fenosa. Ya hemos quedado en juntarnos todos los años», comenta José Manuel, uno de los asistentes. «Algunos no nos veíamos las caras desde hace mucho tiempo porque, aunque trabajamos en la misma empresa, lo hacemos en distintos centros», señala.
Más aniversarios
Unos que conmemoraron los 20 años del cierre de la empresa en la que trabajaron, otros que se juntaron para celebrar que llevan 35 en la misma compañía y, para concluir con aniversarios, un grupo de trabajadores del Chuac organizaron una fiesta sorpresa a una compañera por su 60 cumpleaños. Ella, la homenajeada, se llama Ángeles Fernández Nistal y forma parte del servicio de informática del complejo. La celebración tuvo lugar en el Comarea Marina.
Bacalao con higos
«Está debidamente testada (xa a probamos) e podo asegurarche que é máis rica que a de bacallau con pasas», me comenta Suso Cubeiro, uno de los promotores de fiesta-exaltación de los higos migueliños en San Miguel de Figueroa, Abegondo, que se celebra el domingo. Suso me anima a ir a aprobar el resultado de la empanada de bacalao e higos, fruto de la receta de la vecina de la zona Mónica Manteiga. Será el plato fuerte de una celebración que incluye la citada exaltación de los higos de la zona, documentados hace siglos, sesión vermú y, en especial, mucha animación. Será cuestión de comprobar si es cierto que los higos combinan mejor que las pasas en la empanada de bacalao. Ya les contaré.