Trabajadoras de la adjudicataria de Ayuda a Domicilio denuncian irregularidades en las nóminas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

08 nov 2016 . Actualizado a las 12:20 h.

Trabajadoras de Clece, filial de ACS y una de las tres firmas a las que el gobierno de Carlos Negreira adjudicó el servicio de Ayuda a Domicilio en vísperas de las elecciones de mayo del 2015, han denunciado descuentos irregulares en las últimas nóminas a cuenta de las «horas negativas», un concepto aplicado por la empresa para cuantificar el tiempo libre que acumulan las trabajadoras a lo largo de la jornada por imprevistos en el servicio a los usuarios, y que, según el convenio, pueden recuperarse en el mismo trimestre en que se producen. Fuentes de Clece confirmaron el descuento en las nóminas de 19 auxiliares, a las que ofrecieron la posibilidad de trabajar las horas descontadas «en tres ocasiones», y añadieron que la empresa optó por esta fórmula para «evitar reducir de manera definitiva su jornada».

A juicio del comité, el conflicto deja en evidencia la intención de la empresa de suprimir los contratos de jornada completa a favor de los parciales.

Hace nueve meses Clece fue sancionada por el Concello por fallos graves y hoy sus representantes sindicales, junto a los de las otras adjudicatarias, Ingesan y Eulen, volverán a reunirán con la concejala Silvia Cameán