El gobierno de A Coruña dejó sin invertir 6,5 millones en servicios sociales en el 2016
A CORUÑA

En Urbanismo casi la mitad de lo presupuestado no se gastó el pasado ejercicio
31 ene 2017 . Actualizado a las 12:49 h.Durante el año pasado el Ayuntamiento logró un ahorro bruto de 33,9 millones de euros. La mayor parte de esa cifra proviene de las partidas que quedaron sin gastar vinculadas a los presupuestos del anterior ejercicio, y que hoy siguen prorrogados, mientras no se aprueban los de este año.
En todas las áreas quedaron fondos sin ejecutar, salvo en transporte público -el dinero que se destina a subvencionar el autobús-, donde el gasto superó a lo presupuestado en casi dos millones de euros, como es habitual en cada anualidad.
Donde menos se ejecutó el presupuesto fue en Vivienda y Urbanismo, que con 30,3 millones para inversiones solo gastó 18,9. Le sigue en la lista Servicios Sociales y Promoción Social, un área en la que quedaron 6,5 millones sin gastar. Una buena parte de esa cifra se corresponde con la renta social municipal, que tenía 2,1 millones y que, según los datos del consistorio, se quedaron íntegramente en la caja. Destaca también, por su baja ejecución, el apartado destinado a la erradicación del chabolismo. El gobierno local preveía dejar ahí casi 70.000 euros, pero a 31 de diciembre solo se habían invertido en ese asunto 2.332 euros. Se gastaron 800.000 euros menos de los previsto en personal y la mitad de lo que se iba a distribuir en otras partidas menores, como el bonotaxi, con 125.000 euros previstos, de los que solo se desembolsaron 75.000 euros, al más de la mitad. Las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro también sufrieron un severo recorte, pues a fin de año no les habían pagado 2,2 millones de euros de los casi seis reflejados en las cuentas.
Así, aunque la Marea subió el presupuesto con respecto al último gobierno local del PP -de 21 a 26 millones-, lo cierto es que finalmente el año pasado se gastó en servicios sociales menos que en el último ejercicio en el que estuvieron los populares, concretamente 800.000 euros menos.
En el caso de Urbanismo las bajadas son también generalizadas con varios millones sin gastar en asuntos como rehabilitación de viviendas y pavimentación de vías públicas, entre otras cosas.
El principal motivo de la falta de ejecución es la tardanza en la aprobación del presupuesto del año pasado. No estuvo operativo prácticamente hasta el mes de junio, por lo que el gobierno local solo tuvo seis meses para invertir los 243 millones allí plasmados. Entonces no fue capaz de cerrar un acuerdo con el PSOE para las cuentas, algo que se está repitiendo este año, también sin cuentas a día de hoy.
Nuevo portal
Todos esos datos se pueden consultar en el nuevo portal de transparencia (www.coruna.gal/transparencia) presentado ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro. Entre otras cosas, en ese nuevo portal figura su agenda diaria.
Aparecen también otras novedades. Así, se publican los nombres de todos los asesores municipales con sus salarios y también los nombres de los directores de área, aunque en esos casos no constan sus ingresos.
Están también -ya lo estaban- los datos de currículo y declaraciones de bienes de los concejales y el alcalde. Son los mismos que figuraban en el 2015.
El portal recoge también otros documentos que figuraban antes en otras partes de la web municipal, como el perfil del contratante, y permite, dándose de alta, solicitar información. En muchos ámbitos los datos a los que se puede acceder son todavía anteriores al 2015, aunque el regidor apuntó que se irán renovando. La página, además, también trata de explicar a los ciudadanos cómo funciona la gestión pública, con abundante información sobre normativa, órganos de gobierno y entidades públicas. La web se le encargó a la fundación Civio, con un contrato negociado -sin concurso público- por el que cobró 18.785 euros. El contrato no figura en el nuevo portal de transparencia. La entidad ha realizado trabajos similares para una veintena de ciudades.