El alcalde reta al PSOE a que pacte con el PP o acepte las condiciones de la Rede de la Marea
A CORUÑA
Un día después de que se confirmase que hubo vetó a Barcón, Ferreiro afirma que «o tempo da negociación pasou»
09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«O tempo da negociación pasou», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, para después añadir que ahora ha llegado el momento de «visualizar si hai unha alternativa ao goberno da Marea Atlántica». El regidor se refería a la posibilidad de que el PP y el PSOE pacten un gobierno alternativo, para lo que tendrían que lanzar antes una moción de censura contra él.
Esa posibilidad ha estado y estará abierta durante todo el mandato, pero parece más probable ahora, después de que el regidor perdiese la cuestión de confianza que presentó el pasado sábado con el fin de aprobar los presupuestos sin la mayoría absoluta del pleno. Tras esa votación se abrió un período de 30 días hábiles, unos 40 naturales, en los que la oposición puede evitar la aprobación automática de las cuentas de la Marea presentando con éxito la citada moción de censura.
El portavoz de la gestora del PSOE, Florencio Cardador, ha rechazado en varias ocasiones que su partido vaya a llegar a acuerdos con los conservadores, y aún menos para gobernar la ciudad.
Sin embargo, la decisión definitiva sobre una posible moción de censura todavía no ha sido abordada por el grupo municipal ni por la gestora, que tampoco la llevaba entre los asuntos de ayer.
De esa forma, la única postura oficial que hay sobre la mesa es la expresada por Cardador descartando la moción de censura. Es más, ni siquiera el alcalde cree que el PSOE y el PP vayan a presentarla, según afirmó el martes.
Pero Ferreiro cree ha llegado el momento de que se «visualice» si hay o no alternativa. Una vez superado ese período, si no hay censura, el alcalde se mostró dispuesto a hablar con el PSOE, pero con el fin de llegar a un acuerdo que no se limite en exclusiva a los presupuestos, sino que sea de «máis alcance». Se trata de una alusión a las condiciones que la asamblea de la Marea, la Rede, puso la pasada semana para alcanzar un pacto con el PSOE.
La principal es que los socialistas comprometan su apoyo al gobierno en tres asuntos estratégicos para la ciudad: el desarrollo de la fachada marítima, las políticas de movilidad y el desarrollo del área metropolitana.
Esas condiciones fueron planteadas después de que el gobierno local rompiese de forma unilateral el acuerdo que se había alcanzado una semana antes, y al que el PSOE insistió en que estaba dispuesto a volver. La introducción de esas cláusulas bloqueó la posibilidad de reeditar el pacto. Fuentes del gobierno señalaron entonces que si los socialistas aceptaban esas exigencias no se pondrían objeciones a los concejales designados por el PSOE para colaborar con ellos en la ejecución de cuatro proyectos de los presupuestos del 2017.
Esas objeciones, más concretamente el veto a la concejala y última candidata del PSOE a la alcaldía, Mar Barcón, provocaron la ruptura unilateral del acuerdo por parte del gobierno. Esa circunstancia, que el alcalde negó en varias ocasiones, aunque también pidió a Barcón que se echase a un lado, fue denunciada varias veces por los socialistas, y ha quedado confirmada por los mensajes de WhatsApp que intercambiaron el día de la ruptura, en los que una de sus concejalas advirtió al resto del grupo de que en el gobierno «no tragarían» con el nombre de Barcón.
El rechazo de Ferreiro a hablar por el momento con los socialistas se produjo después de la publicación, ayer, de esos wasaps. Es un mensaje más firme que el que lanzó el sábado tras la cuestión de confianza, cuando insistió en que tienen «a man permanentemente tendida» al PSOE, aunque también señaló que había llegado el momento de que su socio de investidura decidiese si iba a llegar a un acuerdo con el PP, algo que Cardador descartó casi de inmediato.