Mato reprocha al PSOE que apoyase a Ferreiro aunque el PP ofreció la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los socialistas afirman que nunca se les planteó esa posibilidad y advierten a la candidata a dirigir a los populares coruñeses que empieza mal la relación con ellos

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato, precandidata a la dirección del PP local, explicó ayer en Radio Voz, que en verano del 2015 los populares tuvieron «contactos con el Partido Socialista, incluso llegándole a ofrecer la alcaldía para evitar que entrase el gobierno populista de las Mareas, pero el Partido Socialista tomó la decisión de regalarle la ciudad de A Coruña al partido de las Mareas-Podemos, y obviamente tiene que ser consecuente y no puede esconder la mano. Que lo apoye [a Xulio Ferreiro] y no genere esta inestabilidad».

Mato, actual conselleira de Medio Ambiente, anunció el martes que será candidata en el congreso local del PP, previsto para el 21 de abril, con el fin de presidir el partido. Ese día criticó la gestión de Xulio Ferreiro y la Marea, a los que acusó de confundir la ciudad con un «tubo de ensayo del laboratorio mareante-podemita».

Pero ayer giró el punto de mira hacia el PSOE, al que acusó de «tirar la piedra [de apoyar la investidura de Ferreiro] y esconder la mano», de «regalar una ciudad como A Coruña y luego no apoyar [al gobierno], generando una estabilidad que no beneficia a nadie», de «pedir cargos en vez de plantear proyectos o ideas».

Sus palabras causaron malestar en la agrupación municipal socialista. Su portavoz, José Manuel García, afirmó que el PP jamás ha planteado la posibilidad de apoyar a un alcalde del PSOE y advirtió a Mato que con sus declaraciones «empieza mal» la relación con ellos. También la entonces portavoz y secretaria general, Mar Barcón, afirmó que los populares nunca pusieron sobre la mesa la posibilidad de un gobierno encabezado por los socialistas. Barcón, que en aquellas fechas mantuvo algunos encuentros con el exalcalde Carlos Negreira, entonces portavoz del PP, insistió en que esa posibilidad no se planteó ni antes ni ahora, en referencia a las conversaciones que su partido mantuvo con la portavoz del PP, Rosa Gallego, durante el mes pasado, cuando se podía haber planteado una moción de censura para evitar la aprobación automática de los presupuestos de la Marea.

El parlamentario Juan Manuel Díaz Villoslada calificó de «mala noticia» para A Coruña que Mato haya decidido dar la batalla para dirigir el PP ya que, como componente del consejo de administración del Puerto, «asumió as propostas de privatización da Solana e o Finisterre», una decisión que a su juicio «non se entende na cidade». Desde hace semanas, también la Marea Atlántica ha criticado que Mato votase a favor de la subasta de esas fincas, una decisión que respaldaron todos los componentes del consejo, incluyendo a representantes sindicales y del sector pesquero, con la única excepción del representante del gobierno local, el concejal de Urbanismo Xiao Varela.

El alcalde convoca un acto para iniciar «unha nova etapa inzada de desafíos ilusionantes»

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha convocado, a través del departamento de Protocolo del Ayuntamiento, un acto público abierto que tendrá lugar en el Teatro Rosalía a las 19.00 horas del próximo lunes, y con el que el gobierno local «querería iniciar unha nova etapa inzada de desafíos ilusionantes para o futuro da cidade da Coruña», según la invitación.

Fuentes del gobierno han señalado que durante el acto están previstas intervenciones del regidor y de otros concejales. En esas comparecencias explicarán a los asistentes, entre los que se incluyen ciudadanos particulares y representantes de diversas entidades de la ciudad, el proyecto de presupuestos de este año, el modelo de ciudad que promueve el gobierno local, y proponer pactos sobre el área metropolitana, el modelo de movilidad y el futuro de la fachada marítima.

Durante esta semana, el alcalde también se reunirá con los portavoces de la oposición. Esos encuentros comenzaron ayer con una entrevista con la popular Rosa Gallego, que se cerró sin que se alcanzase ningún acuerdo.

Por otra parte, está previsto que el alcalde acuda a un desayuno informativo el próximo miércoles. Tendrá lugar en el hotel Finisterre y estará presentado por el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso. Esa circunstancia ha provocado un fuerte malestar en el seno de la agrupación local del PSOE, donde se entiende que la decisión de González Formoso dificultará el trabajo de oposición que están haciendo en el palacio de María Pita.