Elba Fernández deslumbró en su día con Jane Joyd, pero la luz se apagó tras dos epés. Ahora llega con con su nuevo proyecto, un suma y sigue más personal
04 nov 2017 . Actualizado a las 12:16 h.En el verano del 2011 una joven coruñesa lograba llamar la atención del Festival de Benicasim ganando con su proyecto Jane Joyd el concurso de maquetas. Era Elba Fernández y se convirtió en una de las grandes promesas del pop nacional. La aventura se abortó en el 2014. Ahora llega con Mordem y su disco de debut Fragments to Dominate the Silence. Hoy (Afundación, 21.00 horas, desde 10 euros) se presenta en directo.
-¿Es Mordem la continuación de Jane Joyd?
-Musicalmente es una continuación y una evolución lógica de donde yo venía. Ahora cargo más la electrónica, me baso más en el piano y hago algo más nórdico y contemporáneo. A nivel de proyecto hay un cambio grande: en Jane Joyd no solo yo tomaba decisiones. Ahora tomo yo todas las decisiones.
-Llama la atención que se haya inclinado hacia lo ambiental, cerca del «dream-pop».
-Cuando empiezo a componer no pienso en un estilo, sino a la instrumentación que uso. Pero eso lleva a ciertos ambientes. Algunas canciones sí que tienen ese poso. David Unison [se refiere al programador y batería] tuvo más libertad de llevar los temas hacia cosas como el r&b o el trip-hop.
-¿Había afán de reivindicar a Massive Attack o Portishead?
-Son referencias y estaban ahí. Yo uso todo lo que me gusta. Una canción como Magma nació con piano y voz, pero él me decía: «Yo veo r&b». Y le puso una base que funcionó perfecta.
-Choca que usted pueda sonar a Rihanna, ¿no cree?
-Pues me gusta. Yo escucho de todo, pero eso son pinceladas. Sin ellas, la canción seguiría siendo la canción. Esas cosas son vestidos. No me pondría una etiqueta. En mi música puede haber de todo, de Beyoncé a Apparat.
-Hay momentos en el disco como «The Blindness» que parece sugerir una catarsis.
-El disco está muy centrado en indagar en la identidad personal. Son temas muy introspectivos: la muerte, la mentira, el amor..., sentimientos universales que son muy complicados de abordar en el día a día de cada uno. Hago un ejercicio de empatía conmigo misma. Y, de alguna manera, tiene un efecto como purificador. Pero en positivo, de aceptación.
-Dice que le han influido películas y series. ¿Cuáles?
-Por ejemplo, The Leftlovers me influenció para Rituals o All Of Me Is You, que hablan de un ser querido que desaparece sin que tengas la oportunidad del duelo.