César San José, único protagonista del carnaval que ha recuperado su placa en el retablo de los choqueiros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle San José, rebautizada en su día con el nombre del choqueiro César San José, ha recuperado la placa que da nombre a la misma. El rótulo había sido tapado y otra decena de ellos que estaban dedicados a los principales choqueiros protagonistas del carnaval coruñés, retirados. Esto se hizo con la finalidad de pintar la pared en la que estaban colocados, la fachada lateral de un edificio que hace esquina con la calle de la Torre. Las obras en el inmueble se llevaron a cabo durante el pasado verano y entonces el gobierno municipal indicó que «unha vez rematados os traballos, as placas quedarán no seu lugar orixinal».

Por el momento la única placa que sigue en su sitio es la que da nombre a la calle. Sobre las otras, «las deberían volver a poner, aunque fuera un poco separadas de la otra, sobre todo para la gente que viene de fuera y que a lo mejor no conoce el nombre de la calle», apuntaban dos vecinas de la zona, una de las cuales conoce a alguno de los que figuran en las mismas. La costumbre de colocar estas placas surgió precisamente como una choqueirada al cambiar el nombre del vial por el del mencionado choqueiro. Al siguiente año, las comparsas acordaron colocar el rótulo dedicado a Palau Choqueiro de Monte Alto y así se ha ido manteniendo la tradición, año tras año, hasta sumar casi una docena de personajes, siendo el último de ellos José Vidal Pardo, Papi.

Ahora, la amplia pared en blanco del edificio, además del nombre de la calle, muestra la actividad de los grafiteros que no han podido evitar la tentación de ver un espacio en blanco sin dejar en ella su firma. Es muy posible que con la llegada del próximo carnaval, este retablo choqueiro recobre, aumentado, su esplendor.