¿Cómo afectará al tráfico el maratón Coruña42 y la carrera popular de este domingo?
A CORUÑA
Un resumen con los cortes de calles, las alteraciones en las líneas de autobuses y las zonas de estacionamiento prohibido para evitar complicaciones
14 abr 2018 . Actualizado a las 14:39 h.Este domingo es el día grande del atletismo en A Coruña. Más de 2.000 atletas tomarán la salida para tratar de completar en el menor tiempo posible el recorrido del maratón Coruña42 (más de 800) o los 10 kilómetros de la carrera popular en la que hay inscritos más de 1.500 atletas. La primera de las salidas será a las 8.30 horas desde el Obelisco para los deportistas que pretendan cubrir los 42.195 kilómetros del maratón, y un cuarto de hora después será el turno de la prueba popular.
Sin embargo, el amplio despliegue previsto para la ocasión que se iniciará a las 5.30 horas afectará a la circulación en la ciudad desde mucho antes que los atletas oigan el pistoletazo de salida. ¿Cómo afectará el maratón Coruña 42 a la circulación? Os resumimos las principales incidencias:
¿Cómo entro y salgo de la ciudad?
A las 5.30 horas se iniciará el dispositivo especial de tráfico con motivo de la prueba atlética. La circulación en vehículos particulares, así como el transporte público urbano e interurbano se verá afectado, por lo que los servicios municipales recomiendan utilizar la tercera ronda como entrada y salida a la ciudad.
¿Qué calles se cortarán al tráfico?
5.30 horas
Será el primero del día y cerrará por completo al tráfico los Cantones, desde Ambrosio Feijoo hasta la plaza de la Mina hasta las 14.00 horas.
8.00 horas
Desde las 8.00 y hasta las 13.15 horas, se cerrará al tráfico la calle Juana de Vega, la plaza de Pontevedra, la calle Modesta Goicuría, el paseo marítimo entre la rotonda de la casa de los peces hasta las Esclavas y la calle Manuel Murguía, desde las Esclavas hasta Almirante Lángara.
Para evitar grandes colapsos, se habilitará el túnel de la plaza Pontevedra en doble sentido para permitir la conexión de San Andrés con Juan Flórez, y la de Francisco Mariño a través de Durán Loriga, habilitando el doble sentido hasta la calle Huertas. Se cambiará también el sentido de la calle Santa Catalina hacia San Andrés, y en los Cantones se permitirá la salida de vehículos del párking en el Obelisco para girar a la derecha hacia Santa Catalina.
Desde las 8.00 y hasta las 14.00 horas se cortará la circulación en la plaza de Mina, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, avenida del Ejército hasta la rotonda de la ronda de Outeiro, y la avenida do Porto, hasta la rotonda de Oza.
Desde la plaza de Ourense y hasta el viaducto de Alfonso Molina se habilitará un carril para cada sentido. El tráfico de entrada desde A Pasaxe se desviará hacia la rotonda de Casablanca, con paso por el túnel de los Castros, que estará abierto de forma exclusiva a los vehículos que van por el Puerto. El tráfico de entrada del túnel de Eirís también se desviará a la rotonda de Casablanca.
8.30 horas
Desde las 8.30 y hasta las 10.15 horas, y con motivo de la carrera popular de 10 kilómetros, se cortará el paseo marítimo desde el Castillo de San Antón hasta el IFP de Monte Alto, justo antes de la rotonda de la Casa de los Peces. El túnel del Parrote permanecerá cerrado desde la Marina, se habilitará un carril para acceder desde las Ánimas al Oceanográfico, y solo podrán circular por la calle Veramar y Julio Portela Ceballos los residentes y usuarios de garajes de la zona.
¿Qué líneas de autobús se verán afectadas?
Las líneas más afectadas serán aquellas con destino al hospital Abente y Lago o a Monte Alto, que circularán hasta Cuatro Caminos para seguir por Castiñeiras, viaducto de Alfonso Molina, plaza de Ourense, avenida do Porto, Entrexardíns y por el túnel de María Pita hasta la plaza de las Atochas.
1, 1A, 2, 2A, 23 y 23A
Estas líneas circularán por la avenida Metrosidero, Maestranza, Abente y Lago, plaza de las Ánimas, túnel del Parrote, plaza de Ourense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, desde donde continuarán con su recorrido habitual, salvo la línea 1, que accederá a los Castros a través de la avenida de Oza.
3, 3A, 4, 5, 6, 7, 11 y 17
Desde la plaza de Atochas, retomarán en Orillamar su recorrido habitual. A su regreso de Monte Alto, desde el campo de la Leña seguirán por Baltasar Parda, plaza de las Atochas, Metrosidero, Mestranza, Abente y Lago, túnel del Parrote, avenida do Porto, plaza de Ourense, Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos. A partir de ahí, la línea 17 seguirá por la avenida de Oza en dirección a los Castros y el resto de líneas circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y plaza de Galicia, para incorporarse en Juan Flórez,10 a su recorrido.
3, 3A y 5
Estas líneas circularán desde la avenida de Navarra hasta Monte Alto mientras dure la carrera popular de 10 kilómetros. El dispositivo municipal prevé que a partir de las 10.15 horas se liberen los accesos a Adormideras.
21, 22 y 24
Desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño hasta Juan Flórez, 10.
¿Dónde se puede aparcar?
No se permitirá el estacionamiento en la calle Modesta Goicouría, en la avenida Pedro Barrié de la Maza (entre el pasadizo del Orzan y junto al Hotel Meliá María Pita), en Manuel García Canzobre, en Manuel Murguía (desde las Esclavas hasta Almirante Lángara), en Juana de Vega y en la plaza de la Mina.
Tampoco se podrán dejar vehículos en la salida de la avenida do Porto hasta la Palloza, ni en Ramón y Cajal hasta la calle río Monelos ni en la rotonda de la ronda de Outeiro.
Quedará restringido el aparcamiento en la avenida do Porto, desde la avenida del Ejército hasta la rotonda de San Diego.
Sí se permitirá el estacionamiento en Linares Rivas y en Primo de Rivera para dirigirse hacia la Palloza.
¿Qué pasará con transporte interurbano?¿Y con los taxis?
Los autobuses interurbanos que normalmente tienen parada en Entrejardines o la plaza de Ourense, solo podrán parar en la cuesta de la Palloza, 5 (frente al Bingo). El itinerario de salida pasará por Palloza, Primo de Rivera y Ramón y Cajal.
En cuanto a los taxis, la parada de Modesta Goicouría de desplaza a Rubine, y la de los Cantones quedará suprimida hasta las 14.00 horas. Las paradas de la Casa del mar y del paseo de la Dársena estarán operativas.