El dúo de pop electrónico cierra la sexta edición del ciclo Retroalimentación con un concierto especial en BâBâ Bar
18 may 2018 . Actualizado a las 12:52 h.Tarci Ávila y Nacho Dafonte son unos enamorados del pop electrónico, la oscuridad, la retranca y las múltiples emociones que brotan de ahí. Mañana, sábado, estarán en el BâBâ Bar (22.30 horas, 6/8 euros) llevando todo eso al escenario.
Pregunta: Synth-pop con retranca. ¿Qué es eso?
Tarci. Respecto a la música, hicimos un disco de pop con herramientas e instrumentos electrónicos, así como instrumentos orgánicos procesados electrónicamente. Pensamos en bandas que también habían expresado ideas Pop en lenguaje electrónico y observamos que habían utilizado en toda su carrera la etiqueta synth-pop. Así que nos apuntamos la misma idea. En referencia a la retranca, es algo natural, la llevamos en los genes, por lo menos Nacho y yo. Siempre nos fascinó la virtud de ironizar o aportar cierto toque de humor a los momentos más dramáticos de la vida, como hacen o hicieron Castelao o Luis Davila con gran maestría. Somos así por naturaleza y nos parece incluso sano. Por cierto, las personas más atentas encontrarán retranca no solo en las letras sino también en la música.
Nacho. El resumen podría ser: Somos gallegos y tenemos sentido del humor y hacemos canciones pop con vestido electrónico.
P. Se inspiran en sonidos de los ochenta, de grupos como Depeche Mode o OMD, pero también en cosas más modernas como Lali Puna o Beach House. ¿Consideran que hay una línea que los une?
T. Desde luego, y ya introducíamos un poquito esta idea en la respuesta anterior. Todos estos artistas que nos comentas hacen deliciosas canciones de pop electrónico. Si luego las vistes con sonidos más ritmicos y afilados (como DM) o más acaramelados, aterciopelados y oníricos (como Beach House) consideramos que siguen existiendo grandes nexos entre ellas.
N. Tenemos claras influencias anglosajonas así que sí nos une. De hecho la diferencia es el idioma, porque tenemos la misma filosofía en cuanto a conceptos.
P. En casos como los citados, el directo aporta un algo más que muchas veces los grupos electrónicos no son capaces de dar, al estar sujetos a sonidos pregrabados y no poder dar vida a los sonidos. ¿Ustedes dan ese “algo más” en directo?
T. Hemos notado que como grupo electrónico que somos, hemos gustado tanto o más a fans de la música orgánica como a los habituales de la electrónica. Todo lo que hacemos es muy humano, muy sensible, lleno de detalles y estamos constantemente evolucionando, probando y cambiando cosas… Realmente, en las herramientas electrónicas hemos encontrado una fuente para dar vida a la música mucho más completa que cuando tocábamos “simples” instrumentos orgánicos o acústicos.
N. Consideramos que sí damos ese algo más en directo, un claro ejemplo es la batería electrónica que hemos diseñado y construido para poder humanizar mucho más las secuencias rítmicas. Además somos unos sampleadores natos porque nuestro directo se basa constantemente en retorcer a tiempo real los samples grabados en el estudio para poder dar otra interpretación. De hecho nuestro show delata nuestro pasado rock por la intensidad y calidez que aportamos en él. Incluso Tarci en algunos temas reinterpreta muchos arreglos con guitarras…
P. Su estética es muy cuidada y siempre en blanco y negro. ¿Qué les inspira? ¿Por qué han adoptado la gama de grises?
T. Pues fundamentalmente, respecto a la estética, ya éramos así los dos, tanto Nacho como yo. Recuerdo a mi padre y a mi madre desde niño diciéndome cuando se hacía la colada “fillo, parece que vivimos cun cura na casa, todo negro…”. Nos sentimos muy cómodos en la gama de grises, pero nos sentimos muchísimo más cómodos con los contrastes: nuestras letras están llenas de contrastes, la música es una montaña rusa de dinámicas y sentimientos encontrados y… ¿existe algo más dispar que el blanco y el negro?
N. Los contrastes son lo que nos mantiene siempre activos y vivos, además como bien ha dicho Tarci, llevamos toda la vida vistiendo de negro. De hecho por eso nos encanta el agua fría y nos sienta fenomenal el contraste frío-calor… jaja
P. En este directo anuncian un show que va más allá de un mero concierto. ¿A qué se refieren?
T. Siempre es más que un mero concierto (o al menos nos esforzamos al máximo para que así sea). Desde el primer día que nos juntamos tuvimos algo muy claro: algún día llenaremos grandes recintos, y hasta que llegue ese momento seremos una maqueta de una banda de estadio. Esta afirmación puede parecer tremendamente pedante, pero no es eso: es pasión constructiva. Me explico. Tuvimos claro que el show de los artistas crece de forma natural y proporcional a su fama, infraestructura y medios. Pues bien, nosotros quisimos llevar ya un show completo de luces y visuales desde abajo. Sin dinero, sin apoyo logístico para montar y desmontar, y en especial, sin tener ni pajolera idea de cómo editar siquiera un vídeo. Nos llevó sobre medio año intenso de trabajo, pero al final construimos nuestro propio show de luces con cuatro duros, a base de paneles led de oficina, focos de jardín, madera, aluminio… y conseguimos sincronizarlo totalmente con la música. Por otro lado, Nacho se puso a estudiar programas de edición de vídeo y mapping, así que en poco tiempo conseguimos tener un show de luces y visuales muy riquiño.
N. Tal y como ha relatado Tarci, nos las hemos ingeniado a nivel técnico para sacar el máximo jugo a todo con pocos recursos y mucha imaginación. De hecho, considero que las mejores ideas siempre vienen cuando estás al límite y tienes pocos medios. He de decir que nuestros conciertos tienen mucha carga emocional. Más de uno llora en ellos…
P. Presentan en A Coruña “Vendetta”, que ya salió hace un año. ¿Tienen ya en mente futuros trabajos?
T. Estamos constantemente haciendo temas. Tenemos decenas y decenas de canciones nuevas. Soltaremos unas cuantas el sábado. Es una pena que funcione así, pero los tiempos para grabar y sacar discos los marcan las discográficas, porque si fuese por nosotros… De todas formas, Music Bus nos ha dicho que en 2019 tendremos nuevo larga duración de Presumido. Además, acabamos de grabar “Esa no era yo”, un single de transición entre los dos discos que está a puntito de salir y que… será una de las nuevas canciones que tocaremos en los Conciertos de Retroalimentación.
N. Por supuesto, de hecho tenemos tantos temas que podríamos hacer un disco doble. Estamos todos los días desarrollando la parte creativa del proyecto así que es inevitable que al final acabemos haciendo tantos temas que haya que tirar muchos de ellos a la basura. Esto suele ser complicado pero tenemos una cultura al desapego que la verdad, consideramos muy sana para no estancarnos, mejorar y evolucionar