Se trata de una patrullera de altura que opera en todos los mares
29 may 2018 . Actualizado a las 16:50 h.Esta mañana atracó en el puerto de A Coruña el Petrel I, una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), denominado el buque azote de los narcotraficantes.
El Petrel I, es un buque de 72,50 metros de eslora, 12 de manga, 6 de calado, y está propulsado por dos motores MWM de 1.750 caballos cada uno, amplia el dispositivo de vigilancia y lucha contra el narcotráfico en aguas del Atlántico Norte y del Cantábrico. Pero su presencia en A Coruña no significa que el SVA descuide, en ningún momento, la persecución de los narcotraficantes en los mares del sur.
Esta patrullera de altura, cuya construcción se inició en los setenta como buque oceanográfico para Portugal y finalmente acabado como pesquero, la adquirió y transformó el astillero Vigués Rodman Polyships para el SVA. La Petrel I está dotada de tres lanzaderas, una de ellas una Hydramarine MP 1211, una embarcación de 12 metros de eslora que alcanza unos 30 nudos de velocidad, y su casco con celdas cerradas le hacen insumergible y autoadrizable.
En el 2013 el SVA, dependiente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), abrió una base marítima de operaciones especiales en el puerto de A Coruña.