Ferreiro dice ahora que el 092 identificó a los okupas que agredieron a agentes
A CORUÑA

«Non fomos todo o precisos que deberiamos», reconoce el alcalde sobre las contradicciones entre el comunicado de la Marea y el informe de la Policía Local
23 jun 2018 . Actualizado a las 11:53 h.Después de tratar de responsabilizar de los hechos violentos acontecidos durante el desalojo de la Comandancia el pasado 23 de mayo a la Policía Nacional y a la Subdelegación del Gobierno, la Marea volvió a eludir cualquier responsabilidad en esa jornada el miércoles pasado, tras conocerse las detención de dos okupas por aquellos hechos, uno de los cuales sigue en prisión provisional, investigado por atentado, lesiones y sedición. Entonces el gobierno local pidió un trato proporcionado para los investigados y aseguró que la Policía Local no había identificado ni denunciado a nadie, trasladando de nuevo la responsabilidad a otros cuerpos.
Sin embargo, aquel día también hubo enfrentamientos entre agentes municipales y okupas que intentaron asaltar el edificio, una refriega que se saldó con media docena de heridos, entre ellos dos policías locales. Para el presunto agresor de uno de ellos, que permanecía en prisión provisional, la edila Rocío Fraga pedía el jueves su liberación.
La Voz tuvo acceso el jueves a las diligencias e informes de la Policía Local, unos documentos que contradecían las versión municipal. En ellos los agentes del 092 aportaban documentos y fotografías que facilitaron la identificación de cuatro okupas y citaban al bombero Roberto Rivas por su participación en los hechos. Desde la propia Policía Local calificaron de «absurdo» que el gobierno local pretendiese que ellos no habían denunciado.
Ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, respondió a una pregunta de este periódico de por qué existía esa contradicción entre el comunicado del gobierno local, que afirmaba que las diligencias «nin identificaban a persoa ningunha», «nin presenta denuncia nin solicita condenas», y los informes entregados por el 092 a la Policía Nacional
«Non fomos todo o precisos que deberiamos ter sido o mércores», respondió Ferreiro, quien puntualizó que no se trata de que no se hubiera identificado a nadie, sino que no se identificó «no momento». «É certo que no informe aparece algunha persoa que non se identificou formalmente no momento», reconoció después de que se publicase el contenido del informe del 092. «A Policía Local, como non pode ser doutro xeito, se hai feitos delituosos os comunica aos xulgados», dijo Ferreiro 48 horas después de que el gobierno local negase denuncias por parte de la Policía Local a su mando.
Las «imprecisiones» las atribuyó el regidor a que se están viviendo «momentos tensos, de nerviosismo» por aquellos hechos. «Algunhas persoas do goberno local estiveron recibindo ameazas e viviron incidentes desagradables na rúa», apuntó en alusión a concejales de la corporación, si bien no aclaró si se había presentado denuncia por esos hechos. Ferreiro puntualizó que él mismo no había recibido tales amenazas.
Por otra parte, volvió a pedir moderación judicial en el caso abierto contra los okupas, con «delitos que poden parecer esaxerados para os incidentes que houbo», dijo aludiendo al de sedición que se atribuye a los okupas y recordando que en el «Estado español» se está recurriendo de modo «esaxerado» al código penal.
El PP acusa al regidor que apoyar a los agresores y el BNG habla de «xestión nefasta»
Los nacionalistas cargaron ayer contra la Marea por las consecuencias que se están derivando del desalojo de la Comandancia. «Cremos que o acontecido o 23 de maio está levándose demasiado lonxe cunha xestión política nefasta», indicaron los nacionalistas.
Desde el BNG solicitaron por escrito «a autorización do goberno local á Policía Local para a presentación dunha denuncia que logo resultou na detención de varias persoas por atentado, lesión e sedición».
El BNG pide la inmediata liberación del okupa que permanece detenido y manifestó su apoyo a las personas acusadas y a sus familias. «O que está a pasar non ten precedentes recentes na cidade malia que ten habido altercados, por exemplo, no contexto dos desafiuzamentos máis soados coma o de Aurelia Rei e Elisabeth Sanlés».
El PP, por su parte exigió al alcalde, Xulio Ferreiro, una rectificación pero mirando el asunto desde otra óptica. Piden al regidor que se disculpe ante la Policía Local «por su escrito -el hecho público por el gobierno local el pasado miércoles- irresponsable y cobarde hecho exclusivamente para contentar a sus amigos okupas».
En opinión de los populares, «el alcalde apoya a los presuntos agresores en lugar de avalar la actuación de los policías locales heridos que, como funcionarios, tienen obligación de actuar bajo las órdenes de sus superiores». También lamentan que se cuestione la actuación judicial, «algo incomprensible teniendo en cuenta que Ferreiro fue magistrado suplente».