Una rotonda culminará el acceso de la tercera ronda por Salgado Torres

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las obras costarán 700.000 euros, se aprobarán el lunes y estarán listas en seis meses

05 sep 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

El Ayuntamiento construirá una rotonda en el enlace de Salgado Torres, Pérez Ardá, Santiago Rey Fernández-Latorre y Ramón y Cajal. Sustituirá el complicado cruce con semáforos situado delante de la estación de autobuses y El Corte Inglés. Distribuirá el tráfico de entrada desde la tercera ronda y servirá de enlace a los distintos carriles bici que confluirán en ese punto. La reforma fue anunciada ayer por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Cuenta con un presupuesto de 696.286 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Será aprobada el lunes, en una junta de gobierno que iba a celebrarse hoy, pero que se retrasó porque no dio tiempo a informar el pliego de bases del concurso de ideas para el borde litoral, que se aprobará en la misma sesión.

La rotonda, explicó Varela, supone la primera fase de la remodelación de Ramón y Cajal, que el gobierno local quiere «humanizar» convirtiéndola en un bulevar dotado de carril bici, aunque sin reducir el espacio disponible para vehículos con motor.

De hecho, como arranque de esa humanización, en las inmediaciones de la rotonda se plantarán 16 árboles y se instalará nuevo mobiliario urbano. También se renovarán las aceras y los pasos de peatones, además de construirse enlaces para el carril bici.

La reforma de ese enlace está pendiente desde que terminó la construcción de la tercera ronda en el 2015. Es más, la mejora del enlace ya había sido objeto de debate entre los responsables municipales y los técnicos de Fomento durante el mandato anterior, aunque no se había concretado una solución definitiva.

El anuncio de la reforma es uno más de los lanzados en los últimos meses, como la reurbanización de la calle de la Torre, el asfaltado de la ronda de Outeiro, o las mejoras previstas en el barrio de los Mallos. Después de dos años en los que se registraron las cifras más bajas de inversión municipal de la última década, el ejecutivo local ha acelerado la gestión en el último año antes de las elecciones de mayo del 2019. El gasto a estas alturas es del 15 % de lo presupuestado, una cifra moderada, pero que multiplica por tres y dos las del 2017 y 2016 en estas fechas.

La reforma de las líneas de autobús continúa sin fecha a menos de un año del fin del mandato

La última de las 25 medidas urgentes comprometidas por el gobierno local para los primeros 100 días de mandato incluía «a reordenación e ampliación das liñas de transporte urbano». Esos 100 días terminaron el 21 de septiembre del 2015, pero el mapa de las líneas de bus sigue siendo el mismo. El gobierno local ha anunciado en varias ocasiones la reforma, pero esos plazos nunca se han cumplido y, por el momento, no hay fecha para que se aplique alguna reforma de líneas.

Xiao Varela insistió ayer en que es necesarios «consensuar» la reforma con las distintas entidades sociales de la ciudad. Afirmó que las conversaciones para cerrar un modelo ya han comenzado, pero señaló que todavía no es posible concretar la fecha en la que se efectuará la reforma de líneas.

Varela tampoco concretó si en esa «bulevarización» de Ramón y Cajal está prevista la instalación de un carril bus. La construcción de esas vías exclusivas para el transporte público era otro de los principales compromisos del gobierno local en materia de movilidad, pero al igual que la reforma del mapa de líneas o la modificación de las tarifas del transporte público, por el momento no se han dado ni los primeros pasos.

En diciembre del 2016 se había anunciado la construcción de un carril bus de dos direcciones en la calle Juan Flórez, a pesar de que el tráfico rodado en esa vía es solo de salida de la ciudad. Estaba previsto que el proyecto se pusiese en marcha al cabo de un año, pero a estas alturas no se sabe nada de él y en los presupuestos de este ejercicio no hay una partida específica para su instalación.