La única mercería del mundo en la que todo el año es junio

A CORUÑA

cedida

María Yribarren es la propietaria de Junio, un establecimiento de Zalaeta en el que además de lana, hilos y ropa de niño hecha a mano también cuenta con un taller

11 oct 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

María Yribarren estudió diseño de moda. «Tuve diez años una tienda y juré que nunca más iba a ser autónoma, pero mira». Pensando en qué podía hacer, su madre un día le dijo: «Si yo tuviera tu edad montaría una mercería». A lo que María respondió: «Tú no la tienes, pero yo sí. Y así fue como nació Junio». En esta mercería creativa de Zalaeta, fácil de encontrar por los paneles de madera, el azulejo y las plantitas que decoran el exterior (obra de sus amigos de Wud), hay dos zonas: una parte de tienda, con ovillos de lana, hilos y la ropita para niño que hace a mano María, y otra de taller, con patrones, máquinas y una mesa enorme para dejar fluir las ideas. Aquí se organizan talleres de todo lo imaginable: costura, calceta, macramé... «Queremos que venga todo el mundo, chicas y chicos, jóvenes y mayores», cuenta María con una sonrisa enorme.

Imposible no enamorarse de esta coruñesa amante del mes de junio, el mismo en el que nació su hija y el de una de sus fiestas favoritas: San Juan. «Es el mes de la alegría y el sol, y eso es lo que quería transmitir en este espacio».