
El desplome se produjo mientras se realizaban trabajos de vaciado del agua de la fuente
10 oct 2019 . Actualizado a las 21:25 h.Tan solo dos semanas después de que el emblemático león del O Pasatempo amaneciese con pintadas, parte del templete del estanque del parque enciclopédico se ha venido abajo. El desprendimiento se produjo durante la mañana de ayer, coincidiendo con las labores de vaciado del agua de la fuente, según informó el gobierno local, que cerró la zona al público tras el incidente.
El Concello comunicó de forma inmediata lo sucedido a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para que los técnicos de cultura evalúen el área e indiquen al ejecutivo municipal qué medidas tomar, ya que el gobierno gallego debe autorizar cualquier actuación que se realice en el espacio, en trámites para ser declarado bien de interés cultural (BIC). Desde el Ayuntamiento brigantino explican que las tareas que se estaban realizando en el templete daban respuesta a las indicaciones de los técnicos redactores del anteproyecto de recuperación del parque. El documento recoge, entre otras actuaciones, el apuntalamiento de la construcción y la adopción de medidas de seguridad en O Pasatempo mientras no se iniciasen los trabajos de recuperación del parque.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las labores de vaciado de agua se enmarcan dentro de las tareas para proteger el templete que presentaba alguna grieta. «Para saber con exactitud el grado de afección y proceder a su sellado era necesario rebajar el nivel del agua del estanque», explican. El conjunto de obras «de urgencia» fue aprobado el pasado mes en pleno municipal, con un presupuesto de 50.000 euros «para dar respuesta a las necesidades de O Pasatempo mientras no se contratan los trabajos previstos en el proyecto técnico de la Xunta». Tras el desprendimiento de parte de la construcción, el Concello afirmó que la partida se destinará a los trabajos que «según Patrimonio» haya que acometer en la zona afectada.
Presupuestos de la Xunta
El Concello indicó su intención de presentar enmiendas a los presupuestos de la Xunta para solicitar una partida para el parque que complete la inversión de 750.000 euros comprometida por el gobierno local y la Diputación.
La asociación de amigos del parque ya había advertido del peligro del derrumbe
Desde la Asociación de Amigos de O Pasatempo mostraron ayer su indignación ante la caída de parte del templete del estanque de O Pasatempo. Precisamente José Souto, presidente de la entidad, declaró en mayo en La Voz que «a pesar de que en los últimos trabajos se ha instalado una estructura metálica que evita que se caiga el templete, tenemos miedo de que cuando se drene el agua del estanque la estructura se venga abajo». Ante el desprendimiento, Xosé Novo, miembro de la agrupación, indicó: «Lo llevábamos advirtiendo desde hace tiempo. Es una situación gravísima. Se procedió a retirar agua del estanque sin asegurar la zona, no sabemos si fueron los técnicos del Concello con el permiso de Patrimonio o sin él, pero pedimos responsabilidades por lo ocurrido», dice Novo.
Minuto de silencio el domingo
Para la asociación es necesario «que se proteja el parque ya. Siguen sin controlarse las entradas ni las salidas por lo que cualquiera puede estar allí y hacer lo que quiera sin vigilancia». Para mostrar su malestar por lo ocurrido la entidad ha convocado para este domingo, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en el espacio.