La Fiscalía considera una práctica «abusiva e ilícita» el caso de las facturas de Naturgy
A CORUÑA
Esta mañana se inició el juicio de demanda colectiva por no facturar el consumo real
12 nov 2018 . Actualizado a las 17:35 h.El juzgado mercantil número 1 acogió esta mañana el juicio contra Unión Fenosa Distribución y Gas Natural, actualmente unidos bajo la marca Naturgy, por no medir el consumo real de los contadores de varios clientes y emitir las facturas en base a estimaciones.
De esta manera, el Ministerio Fiscal ha presentado una demanda colectiva después de recoger varias denuncias: ocho en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de A Coruña y cuatro del Instituto Gallego de Consumo. La más reciente, que fue presentada como prueba en la vista, data de junio del 2018, con estimaciones del mes de abril. Se calcula que Naturgy expide al año un total de 30 millones de facturas, de las que el 9 % se correspondieron con un consumo estimado, pero no real. El fiscal, Juan Aguirre Seoane, explicó que se trata de una «práctica ilícita y abusiva» por la que pide un requerimiento para que las empresas demandadas tengan que informar al Juzgado de las medidas adoptadas para ponerle fin y no repetir esta práctica. Por cada día de retraso en la presentación de las mismas, según explican desde Fiscalía, se impondrá una multa coercitiva de 60.000 euros. Se espera, de esta manera, que se ponga solución con la mayor celeridad posible.
Gas Natural y Fenosa llegaron a abonar una parte de las facturas que se emitieron según estimaciones por lo que, según la Fiscalía, «reconocen que no era una práctica consentida». Por su parte, la defensa dice que se ha atenido a cumplir las normativas vigentes, que lo ocurrido se debe a «fallos completamente lógicos y comprensibles» y considera la multa coercitiva «excesiva».
Incidencias en los contadores inteligentes
El responsable de Despliegue de Equipos de Telegestión de Gas Natural Fenosa, Ángel Javier Martínez Díaz, fue llamado a declarar en el propio juicio, en donde aseguró que «el 98 % de las mediciones se realizan en base al consumo real», por lo que solamente un 2 % habrían sido estimadas. Además, explicó que no se pudo tener en cuenta el consumo real debido a incidencias informáticas en los contadores inteligentes. «Un cliente tenía una máquina de oxígeno que estaba interfiriendo con su contador», ejemplificó. Cuando se produce una avería de este tipo se toman estimaciones de los dos primeros meses, dando tiempo así a solventar el problema.
Desde la Fiscalía denunciaron que no solo se habían emitido facturas que no se correspondían con el consumo real, sino que en los casos en los que dejaban de funcionar los contadores inteligentes, los clientes debían de continuar pagando el alquiler del mismo.