Maestros del María Pita implican a 150 familias en un proyecto sobre igualdad premiado por las Administraciones
24 nov 2018 . Actualizado a las 11:50 h.La experiencia en coeducación es tan corta, y las iniciativas, tan aisladas, que la capacidad transformadora de cada proyecto, por pequeño que sea, explota un germen revolucionario. En el colegio de infantil y primaria María Pita lo están demostrando. «Observamos cambios. Les puse a los niños [de 3 y 4 años] un vídeo de la Expedición Antártida en el que aparecen tres varones construyendo un trineo y, más o menos a la mitad, una mujer trabajando. Entonces uno de los pequeños exclamó: ‘¡Anda, mira, una mujer! ¡Seguro que es una mujer importante!’. Lo vio claro y tenía razón, efectivamente tenía que ser muy importante para estar allí», cuenta Helga Vázquez Regueira, maestra de infantil y coordinadora del proyecto Tripulando a Igualdade, que acaba de ser reconocido con el Premio Irene del Ministerio de Educación por su contribución a la prevención de la violencia machista en el entorno educativo. Antes lo respaldó la Diputación de A Coruña con su Premio Concepción Arenal y 5.000 euros que invirtieron en renovar su colección de cuentos, entre los que no se encontraba ninguna niña protagonista -si aparecen, las niñas están invisibilizadas o relegadas-, y adquirir tabletas con las que después trabajaron el uso de las TIC, los códigos QR, la realidad aumentada o la técnica Croma-Key.
El proyecto, que cumple un año de vida, nació como una iniciativa de visibilización de mujeres importantes (Rosalía de Castro, Frida Kahlo, Dian Fossey y Susana Seivane) que ha crecido más allá de lo que podían imaginar las cuatro personas que lo sostienen: 150 familias han participado ya en el Libro viajero, un relato por escribir del que solo existía el comienzo -«Sofía era capitana de un barco»- y que fue revelándose en su periplo por los 150 hogares, uno tras otro, siguiendo el único mandato del respeto a la igualdad de género. «El apoyo y la acogida de las familias fueron impresionantes. Nos trajeron recursos que nos permitieron replantearnos las clases».
Antes se atendió la formación. Todo el claustro de profesores, trabajadores del comedor y de actividades extraescolares, personal no docente, invitados del IES Otero Pedrayo, del CEIP Ramón de la Sagra, del Nuestra Señora del Rosario y más que se apuntarían, dice Helga Vázquez, participaron en una jornada de formación con la especialista en Igualdad y Educación Ana Torres Jack. «Removimos conciencias. Una compañera que te cruzas en el pasillo y te comenta que nunca había reflexionado sobre la diferencia entre decorar la habitación de su hijo con personajes de aventuras y la de su hija con corazones y unicornios... Detalles pequeños que por sí solos justifican el proyecto», explica la maestra.
Y lo máximo: los niños de infantil todavía pueden «aprender igualdad sin tener que desaprender machismo ni estereotipos. Y aprender es más fácil que reaprender. Con ellos -celebra la mujer- siento que tenemos la enorme suerte y la oportunidad de educarlos en valores». A ojos expertos, cómo se agrupan, cómo ocupan el espacio y a qué juegan los niños de 3 y 4 años manifiestan y anticipan roles de género. Solo dos años después, a los 6, según un estudio publicado en la revista Science, las niñas ya empiezan a pensar que los varones son más inteligentes.
Reconocimientos a casas de acogida, asociaciones, policías y magistrados
La casa de acogida de Ferrol, la asociación Si Hai Saída, de Lugo; la Fundación Solidaridad Amaranta, de Ourense; la asociación Faraxa, de Vigo, y el magistrado titular de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, recogerán hoy los primeros premios Menina de Galicia, instituidos por la Delegación del Gobierno para reconocer trabajos por la igualdad. La Guardia Civil de Lugo, la Policía Nacional de Pontevedra y la Local de Vigo recibirán menciones.