El PSOE de A Coruña se hace daño a 84 días de votar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M. Miguez

El pulso entre la candidata Inés Rey y la secretaria general Eva Martínez marca las vísperas de la visita de Sánchez

05 mar 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

El PSOE de A Coruña se ha complicado la precampaña con una crisis por la elaboración de su lista electoral que se suma a la ya larga lista de enfrentamientos internos. El conflicto estalló el sábado, o más bien el domingo, porque la asamblea en la que los militantes pudieron votar a sus favoritos para conformar la lista que encabezará Inés Rey terminó bien entrada la madrugada.

Esa circunstancia, y que el conflicto llevase semanas larvándose, indican que la inestabilidad sigue ahí. Pero aún dicen más las votaciones, en las que se impusieron los candidatos impulsados por la ejecutiva local frente a los preferidos por la candidata.

Es la prueba de que la alianza de familias que facilitó la victoria de Inés Rey frente a José Manuel García -respaldado por la ejecutiva local y los fieles a Mar Barcón- en las primarias de noviembre no se ha consolidado.

Los resultados de aquella elección y los de esta son difíciles de comparar, ya que la participación entonces multiplicó por más de dos la de este sábado, pero destacan varias cifras. La portavoz, Yoya Neira, fue la segunda mujer más votada por detrás de Acón -104 frente a 116 apoyos-. Fue la única candidata no encuadrada en el sector de la ejecutiva que se coló en el grupo de cabeza, lo que evidencia su influencia interna. Juan Ignacio Borrego y Rafael Arangüena lograron apoyos significativos, especialmente el segundo, que con 98 votos fue el hombre más votado. Ambos compitieron con Rey en la primera vuelta de las primarias y la apoyaron frente a García en la segunda vuelta. Esa alianza no se repitió el sábado, a la vista de los resultados, que evidencian la creciente influencia de Arangüena.

Las principales apuestas del sector de la provincia, donde la candidata ha tenido su apoyo más constante, son el parlamentario Juan Díaz Villoslada y el secretario de organización provincial, José Manuel Lage, que se quedaron por detrás con 72 y 71 votos.

Pero la baja participación también relativiza la victoria de los candidatos de la ejecutiva, que no logró mover los apoyos que tuvo García en la segunda vuelta de las primarias. De hecho, Martínez Acón se quedó a más de 60 votos del resultado del exconcejal.

Todo ello a pesar de que A Coruña era la última plaza importante en las que el sector del secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero, en el que se encuadra Martínez Acón, podría lograr una presencia significativa en los comicios municipales.

La crisis está abierta, pero tiene fecha de caducidad. El sábado, la ejecutiva provincial debe cerrar una lista electoral que se enviará a Ferraz. Rey ha insistido en que integrará a todos los sectores, pero también ha subrayado que se atendrá al reglamento, que prevé que el candidato tenga margen para elaborar la lista. Su objetivo es que la candidatura esté cohesionada, una virtud que apenas lució en algún momento el actual grupo municipal.

Al día siguiente, domingo, Pedro Sánchez visitará A Coruña. Si la crisis se prolonga hasta ese día, su presencia -lejos de impulsar al PSOE- la magnificará.