Mato sitúa a Rosa Gallego en el número dos de la lista del PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La candidata avala la oposición de la portavoz en el pleno

02 abr 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Beatriz Mato anunció ayer que la portavoz del PP en el pleno, Rosa Gallego, ocupará el número 2 de su candidatura de las elecciones municipales. Es el mismo puesto que llevó en el 2015 y en el 2011, cuando entró en política de la mano de Carlos Negreira, cuando el PP logró por primera vez desde 1977 la mayoría absoluta y la alcaldía de A Coruña.

Gallego fue teniente de alcalde de Economía y Hacienda durante el mandato 2011-2015. En las municipales de ese año, los populares perdieron la mayoría y la alcaldía, que pasó a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica. Tras un breve período de transición, Carlos Negreira anunció su marcha de la política, y Gallego accedió a la portavocía municipal, al frente de un grupo organizado por el anterior alcalde con vistas a ejercer tareas de gobierno.

Gallego reclamó pronto el papel de su partido como principal fuerza de la oposición: reivindicando los proyectos de la anterior etapa parados o rechazados por el nuevo ejecutivo local -como la reforma del Remanso, el centro de salud de Santa Lucía, o la mejora del mercado de Monte Alto-, recordando las sentencias judiciales favorables a la gestión de su partido -como las referidas a la planta de residuos de Nostián en la que se evitaron indemnizaciones millonarias-, y fiscalizando la gestión del ejecutivo de Xulio Ferreiro.

Trabajo de fiscalización

La portavoz del PP denunció contratos y subvenciones adjudicados a afines a la Marea Atlántica, también denunció irregularidades en la adjudicación de los usos de la antigua cárcel provincial y en el concurso de compra de vivienda pública. El primero de esos asuntos está siendo objeto de una investigación judicial en la que está imputada por presunta prevaricación la concejala de la Marea Claudia Delso. En el segundo, el Consello Consultivo ha ordenado anular la compra de varios pisos por la existencia de irregularidades, entre ellos dos adquiridas a un afín a la Marea, aunque la Fiscalía no ha denunciado por considerar que esas anomalías no suponen un delito.

Esa labor ha granjeado a Gallego críticas del gobierno local y sectores afines al mismo. La última polémica ocurrió el lunes, cuando el alcalde le afeó haberle responsabilizado del aumento de la inseguridad y de los delitos contra la libertad sexual en la ciudad. Fue uno de los momentos tensos de un pleno en el que el edil de la Marea Xiao Varela llamó «caradura» en varias ocasiones al popular Miguel Lorenzo ?y se negó a retirarlo del acta?, o en el que desde la Marea se responsabilizó al PP de muertes en el sistema público de salud.

Beatriz Mato, que antes las quejas del alcalde ironizó conque tiene la «piel alérgica», destacó el carácter «luchador» y la capacidad de trabajo de Gallego, y subrayó que han sido «el único partido que pone en aprietos a la Marea, afea a Ferreiro su incapacidad y presenta propuestas». La número 2 del PP vaticinó que Mato será «una alcaldesa imparable».

Diego Fernández

La Marea publicita su acción de gobierno con una ruta por la urbe

La Marea Atlántica celebró ayer la primera etapa de la ruta «Pegadas do Cambio», que recorrió el tramo entre el obelisco Millennium y la playa de Riazor. La ruta quiere reivindicar la labor de gobierno del partido que encabeza Xulio Ferreiro, y continuará en los próximos días por distintos barrios de la ciudad. La ruta finalizará el sábado con un acto público de balance de mandato en la plaza de España en el que también se celebrará «todo o avanzado» con un pincho y vermú para los asistentes.

Ángel Manso

Rey confirma en Padre Rubinos su apoyo a las entidades sociales

La candidata del PSOE, Inés Rey, visito la entidad Padre Rubinos. Rey destaco la labor «absolutamente imprescindible para la mejora de la vida de muchos coruñeses» que desarrolla esa institución, cuya labor conoció de primera mano en el encuentro. 

Diego Fernández

El BNG presenta doce medidas para fomentar la cultura

El cabeza de lista del BNG, Francisco Jorquera, y la número 3 de la lista, Mercedes Queixas, presentaron ayer doce medidas para fomentar la cultura en la ciudad.

Los nacionalistas quieren crear un Consello Municipal da Cultura, una Escola Municipal de Teatro Galego, y recuperar la Festa do Libro, en colaboración con las librerías y las bibliotecas. Proponen además crear una red única de bibliotecas, avanzando en la municipalización de ese servicio. También plantean instaurar «cheques culturales» para fomentar la creatividad, reactivar el festival AchegArte, revitalizar los museos y las casas museo, recuperar la Casa Cornide, poner en marcha un programa de residencias culturales, crear una factoría cultural y elaborar un catálogo de recursos culturales.