Un candidato de la Marea llama «merda» al PSOE y al PP y su partido lo justifica. Aparecen carteles de «Mareasoe» y «Xulinés», híbridos de Xulio Ferreiro e Inés Rey
22 may 2019 . Actualizado a las 13:37 h.La campaña de las municipales se pone tensa. Un día después de que Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea Atlántica, tachase al PSOE de A Coruña de «muleta» del PP, el número 25 de su candidatura, Xulio Montero, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que afirmaba «PSOE e PP a mesma merda é!!».
La expresión provocó críticas de otros partidos. Por su parte, la Marea Atlántica no corrigió ni censuró a su candidato, sino que justificó sus palabras diciendo que «PP e PSOE, nesta cidade, teñen moitas cousas en común». Pusieron como ejemplo supuestas irregularidades en las obras de punta Langosteira y añadieron, en coincidencia con las palabras del alcalde, que ambos partidos «nos últimos catro anos formaron unha fronte común contra o goberno da Marea Atlántica».
Claro que mientras para la Marea, el partido de Inés Rey es aliado del PP, para los populares ha sido cómplice de la Marea tras su apoyo a la investidura de Ferreiro en el 2015. Así lo subrayó su candidata, Beatriz Mato, en una entrevista radiofónica, en la que describió al PSOE como «una de las opciones más radicales».
En medio del fuego cruzado de los dos partidos, que ven como los socialistas lideran las encuestas aunque el PP recorta distancias, Inés Rey apuntó al «nerviosismo que evidencian las palabras de los candidatos de la Marea y del Partido Popular». Frente a los ataques de sus oponentes, que atribuyó a la «desesperación», la candidata del PSOE reclamó «una campaña limpia, propositiva, pensando en poner fin al letargo en el que la Marea sumió a nuestra ciudad». Rey, que estos días también criticó un tuit «machista» del PP contra ella, reiteró su petición de «apoyo masivo» para conformar un «gobierno fuerte» que «devuelva el liderazgo a A Coruña».
A las estocadas verbales se sumó la aparición de carteles rojo PSOE y azul Marea con híbridos de ambos partidos y sus líderes: «Maresoe» y «Xulinés». La publicidad coincide con uno de los mensajes centrales de la campaña del PP, que equipara a los partidos de Ferreiro y Rey por el apoyo del PSOE a la investidura. En el entorno político se atribuyeron a los populares y la Marea lo consideró un síntoma de «desesperación» del PP.
También hubo tiempo para lanzar propuestas, la mayoría culturales, con motivo del Día das Letras Galegas. El candidato del BNG, Francisco Jorquera, lo celebró en la manifestación de Queremos Galego. Xulio Ferreiro anunció un plan estratégico para convertir A Coruña en la Cidade do Libro. Beatriz Mato propuso una tarjeta Millennium cargada con 100 euros que se entregará a los jóvenes que cumplan 18 años con el fin de que los dediquen a productos culturales en tiendas locales. E Inés Rey planteó que A Coruña sea una referencia del Día das Letras con actividades como conciertos, venta de libros, gastronomía, certámenes literarios, cine y teatro.