Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Gilberto Santa Rosa: «Bandas como la nuestra son una especie en peligro de extinción»

A CORUÑA

MIA13. MIAMI (FL, EEUU), 30/05/2019.- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa posa durante una entrevista con Efe este miércoles 29 de mayo de 2019, en Miami, Florida (Estados Unidos), por la presentación de su nuevo disco  40... Y contando en vivo desde Puerto Rico , grabado frente a una audiencia en vivo en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan. Santa Rosa se siente
MIA13. MIAMI (FL, EEUU), 30/05/2019.- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa posa durante una entrevista con Efe este miércoles 29 de mayo de 2019, en Miami, Florida (Estados Unidos), por la presentación de su nuevo disco 40... Y contando en vivo desde Puerto Rico , grabado frente a una audiencia en vivo en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan. Santa Rosa se siente ALICIA CIVITA | EFE

Vuelve el apodado «Caballero de la salsa» a Pelícano. Promete un concierto de vieja escuela para bailar y bailar sin fin

13 jun 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Le gustó tanto la experiencia de hace año y medio, que el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa retorna a la ciudad (Pelícano, sábado 15, 22.00 horas, 32 euros), tras haber llenado la sala en su gira de 40.º aniversario. Todo apunta a que volverá a hacerlo. «Tengo muy buen recuerdo de aquello y, en cuanto surgió la oportunidad de volver de nuevo, no lo dudé», dice.

-Toca para gente joven que, por edad, tiene una idea de la música latina diferente. Muchos se quedaron impresionados al ver una gran banda.

-Es curioso. Ver público joven en nuestro trabajo ocurre mucho en Europa, no así en Puerto Rico o en Estados Unidos. Nos llena de energía ver eso y sentir que nuestro trabajo perdura.

-¿La energía es recíproca?

-Claro, bandas como la nuestra son una especie en peligro de extinción, lamentablemente. Esperemos que entre los que quedamos y los jóvenes a los que les gusta esto siga. Yo sugiero que opten por la música en vivo.

-Me temo que es más económico llevar un ordenador y cantar por encima.

-Sin lugar a dudas, tiene que ver con la logística de mover a una cantidad de personas. Pero el oficio requiere ese tipo de sacrificios. Somos una generación de artistas que, si no tocásemos en el escenario, sentiríamos que estamos timando a las personas.

-¿No se entiende la salsa ahora como en los setenta y ochenta?

-Vengo de un grupo de artistas que combinamos estos instrumentos tradicionales con una tendencia a otro tipo de canción. Pero todo con mucha disciplina. En ese sentido, soy de la vieja escuela.