El PSOE suma apoyos para presentar a pleno el lunes los sueldos y los asesores

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa y la portavoz de la Marea detallarán hoy el acuerdo entre ambos grupos

05 jul 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

El próximo lunes, a las 11 horas, se celebrará el pleno de organización, en el que se decidirán, entre otros asuntos, los salarios que percibirán los concejales y el personal de confianza con el que contarán los grupos políticos durante este mandato municipal.

La convocatoria se confirmó ayer, después de una semana de negociaciones entre los socialistas y los demás grupos políticos: PP, Marea, BNG y Ciudadanos.

En el pleno de organización se aprobarán los salarios de los concejales. La propuesta de los socialistas, que cuenta con suficientes apoyos entre los demás partidos ya que de lo contrario no se habría anunciado el pleno, prevé que los sueldos de los ediles se equiparen a los de ciudades similares como Vigo.

Así, la alcaldesa, Inés Rey, percibirá 69.218 euros brutos anuales. Los concejales al frente de áreas de gestión, 59.582 euros. Es la misma cantidad que cobrarán los concejales con dedicación exclusiva de la oposición: dos del PP y uno del BNG. Además, dos ediles de la Marea Atlántica, una del BNG y la de Ciudadanos cobrarán dedicaciones parciales del 75 % equivalentes a 44.687 euros. Finalmente cinco concejales del PP y tres de la Marea contarán con dedicaciones parciales del 50 %, que suman 29.791 euros.

Esos salarios suponen una mejora con respecto al anterior mandato, cuando el alcalde cobraba 40.000 euros, los ediles de gobierno 35.000, los portavoces de la oposición 27.000 y los ediles de esas formaciones, 20.000.

Así, la mejora de los salarios será común a todos los partidos, aunque en distinto grado. De hecho, el sueldo de los concejales del gobierno se incrementarán en una proporción inferior a la de los portavoces de la oposición, de 35.000 a 59.000 euros, y de 27.000 a casi 45.000 euros.

Personal de confianza

El personal de confianza se incrementará de 22 a 27 trabajadores, aunque se mantendrán las proporciones del anterior mandato, ya que cada uno de esos asesores se destinará a cada uno de los grupos políticos del pleno.

Finalmente, cada partido contará con una contribución de 500 euros más 500 euros por concejal, y dispondrá del apoyo de un auxiliar administrativo para tareas de carácter burocrático.

Los socialistas han mantenido negociaciones con todos los partidos del pleno con el fin de llegar a un acuerdo. Además, en el caso de la Marea Atlántica esas conversaciones coincidieron con las iniciadas para llegar a un acuerdo político para este mandato.

El miércoles se llegó a un preacuerdo entre ambos grupos, que ayer fue refrendado por la Rede (asamblea) de la Marea Atlántica.

El acuerdo con la Marea

El pacto, que hoy será detallado por la alcaldesa, Inés Rey, y por la portavoz de la Marea, María García, se limita al arranque del mandato y estará vigente hasta que finalice el 2020. Destaca la importancia de aprobar los presupuestos municipales, con el fin de mantener las inversiones en la ciudad, y prevé que se mantengan proyectos del anterior gobierno como la renta social municipal, o el compromiso de ejecutar obras como el derribo del viaducto sobre la ronda de Nelle.

El PSOE no solo cuenta con el apoyo de la Marea, las conversaciones con los demás partidos también han fructificado, de forma que las propuestas del pleno de organización deberían salir adelante con un número mínimo de votos en contra en el pleno.

Además de la cuestión salarial, el pleno también abordará diversas cuestiones de organización. Así, está previsto que se facilite el debate de todas las mociones presentadas en esas sesiones, que se celebre una sesión anual extraordinaria para analizar la situación de la ciudad, o que se potencie la difusión de los debates a través de la web. En principio, el pleno se reunirá el primer jueves de cada mes a las 10 horas, mientras que en el último mandato se reunía los primeros lunes del mes a las 17.30 horas.

También está prevista la formación de 14 comisiones ordinarias sobre las distintas áreas de gobierno, desde Deportes hasta Seguridade, y la formación de tres comisiones especiales dedicadas al análisis del futuro de la fachada marítima, la formación del área metropolitana y el arranque del proyecto de la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas.

El BNG celebra que la Marea entienda que el diálogo es necesario y el PP constata la parálisis

Pese a su corto alcance, la firma del acuerdo entre el PSOE y la Marea Atlántica supone una importante novedad en la relación entre ambas formaciones, que hasta ahora había estado marcada por la desconfianza y las numerosas desavenencias del anterior mandato, en el que el partido de Xulio Ferreiro rechazó la entrada del PSOE en el gobierno e incluso vetó a concejales socialistas para el desempeño de funciones de coordinación cuando ambos grupos negociaban un acuerdo.

El pacto actual no garantiza que la colaboración se mantenga durante todo el mandato, pero sí sienta las bases para que este pueda comenzar sin estridencias, y sin una corporación estancada en los salarios y los asesores, como ocurrió hace cuatro años.

A la vista de los detalles que han trascendido sobre el pacto, el BNG señaló que las cuestiones reflejadas en el mismo que han conocido hasta ahora son en muchos casos «coincidentes ou complementarias» con las que ellos ya pactaron con el PSOE hace unas semanas. El Bloque reclamó que el camino marcado entonces «é o que compre seguir», y mostraron su alegría porque «así o entenda tamén a Marea Atlántica: é preciso o diálogo».

El PP ve al PSOE rehén

Por su parte, el PP considera que el pacto confirma que el PSOE será «rehén de la Marea». Los populares señalaron que la Marea ha incluido en el pacto «todo lo que no hicieron en sus cuatro años de gobierno». Por lo que consideran que el PSOE se ha comprometido a «ejecutar el programa electoral de la Marea de 2015». Ese hecho constata, por un lado, «que la ciudad ha estado paralizada durante cuatro años y que, por otro, se vuelve a confirmar lo que ya dijimos: que al final Marea y PSOE eran lo mismo y no dudarían en pactar».