El centro de Elviña pelea por renovar la agrupación estratégica que lo vincula con el Inibic
28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Son vecinos. Mientras en el colorido edificio del al lado, el Citic, se trabaja en inteligencia artificial, ingeniería de datos o robótica, en el Cica dominan las batas blancas. Ubicado en la parte alta del campus de Elviña, el edificio acoge a un total de 24 grupos de trabajo por los que han pasado 426 investigadores desde el 2015. Ese fue el año en el que la Xunta creó la Agrupación Estratéxica (AE) que los unió al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), dependiente del Chuac.
El vínculo los ha convertido en un centro destacado en biomedicina, química y biología. En solo cuatro años han generado 994 publicaciones científicas. Las áreas en las que destacan abarcan desde la enfermedades cardiovasculares, las metabólicas, el envejecimiento o la microbiología.
«Una de las aplicaciones que persigo es poder desarrollar métodos de diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas y en tumores», detalla Elena Pazos. Su sueldo lo financia Inditex. Es una de las dos únicas investigadoras del programa InTalent que tienen laboratorio en el Cica. Eduardo Casais Caamaño, otro de los científicos al frente de una investigación, se centra en las macroalgas. «Hai poboacións naturais de algas que son probióticas: dan unha estabilidade ás poboacións bacterianas, o que fai máis difícil que entren patóxenos nos peixes», describe.
Objetivo: 2020
En otra sala trabaja Elena Fernández Bruguera, investigadora biomédica. Forma parte de la Unidad de Medicina Regenerativa del grupo de Reumatología. «Buscamos células primarias aisladas de tejidos humanos para combinarlas con biomateriales, que pueden ser de origen natural o sintético, para encontrar estrategias de regeneración de los tejidos de la articulación», precisa.
El grupo de Jaime Rodríguez, el coordinador del Cica, se centra en las moléculas caprichosas o, dicho de otra forma, moléculas que atrapan a otras y pueden ser claves a la hora de regenerar aguas contaminadas por residuos como el petróleo. «Para que todo isto continúe, precisamos un financiamento basal. Que é isto? Ter asignada unha cantidade fixa, unha base. Logo, en función da túa produtividade, recibes máis ou menos diñeiro a maiores. Esta forma de traballar xa se aplica en Cataluña ou no País Vasco», apunta Rodríguez.
La llamada de atención no es anecdótica. En el 2019 termina la financiación asignada por la Xunta a la agrupación. «Queremos pensar no 2020», remarca el director del Cica. En investigación solo se puede actuar de una forma, a largo plazo.
Precisamos un financiamento basal. Que é isto? Unha cantidade fixa, unha base