La psicóloga Laura de Santiago ecomienda objetivos «muy pequeñitos» para retomar la rutina
17 sep 2019 . Actualizado a las 10:56 h.Psicóloga con consulta en Clínica Oleiros, Laura de Santiago recomienda tomarse con humor y una sonrisa la vuelta a la rutina.
-¿Cuál es la principal preocupación de la gente después de las vacaciones?
-Durante las vacaciones se produce un cambio muy grande: pasamos de la vida normal a la falta total de rutina, descontrol, de comidas, horarios… y lo que nos preocupa a la vuelta es cómo va a ser esa adaptación.
-¿Cuesta volver a la rutina?
-Cuesta muchísimo volver a la rutina. El estrés posvacacional provoca un bajo estado de ánimo, apatía, ansiedad y falta de energía, y eso hace que la vuelta a la rutina sea especialmente dura.
-¿Qué consejos daría para superar la vuelta?
-Primero, mantenerte activo en vacaciones. Segundo, no volver justamente el día anterior de las vacaciones: es mejor tener unos días de descanso para poder recuperarte y poder adaptarte poco a poco. Y también es importante tomarte la vuelta con calma y con humor, y plantearte metas cortas y realistas, objetivos muy pequeñitos e intentar cumplirlos.
-¿Lo mejor de esta época del año?
-Septiembre como un 1 de enero: ahora empieza una época nueva que tiene sus cosas geniales y que nos tiene que servir para reinventarnos un poco como personas y empezar con ganas e ilusión. El mito es que no se supera o que se tarda muchísimo tiempo en superar. La depresión posvacacional es muy puntual, puede durar entre dos o tres días hasta veintiún días, así que es falso el mito de que voy a arrastrarme todos los meses hasta las siguientes vacaciones.