Rescatando al Lugrís inédito: el pintor que también escribía

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

lugris
PACO RODRÍGUEZ

El artista del surrealismo escondía un genio literario del que todavía quedan textos por descubrir

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con ledo corazón e voz antiga», arranca Urbano Lugrís (1908-1973) un artículo. «Andaba a vagar, como monxes defuntos polo ar gris», escribe en otro. El pintor surrealista y bohemio republicano que pintó el universo de una Galicia submarina y onírica murió sin cumplir uno de sus sueños. Publicar un libro. Tenía material de sobra. Decenas y decenas de piezas periodísticas y cartas que no llegó a tiempo para recopilar.

Hoy, el trabajo de una editorial y de una profesora de la Universidade da Coruña (UDC) han permitido culminar una aspiración que no tenía nada de capricho. «Lugrís é un excelente escritor. Escribía como pintaba, cunha voz propia e distinta, cargada de imaxes e metáforas, neobarroca e vangardista», describe Henrique Alvarellos, director de la editorial con la que comparte apellido, Alvarellos Editora.

El talento que brotó del genio surrealista no solo se plasmó en sus pinturas y murales, rescatadas del olvido en la exposición Lugrís, paredes soñada, presentada en el 2017. «É un artista que traballa a fusión das artes. A súa literatura está moi conectada coa súa pintura. Temos que ter en conta as fontes das que bebeu desde novo. A súa nai era pianista e o seu pai, un dos fundadores da Real Academia Galega, autor teatral», detalla Olivia Rodríguez, profesora de Literatura en la UDC y una de las mayores especialistas en Lugrís.

Alvarellos

«Espallados» y secretos

El trabajo de investigación de Olivia Rodríguez y los manuscritos atesorados por la editorial -el tío abuelo de Henrique Alvarellos fue el propietario de Vida Gallega, la revista en la que Lugrís publicó más artículos junto a Atlántida y el diario Pueblo Gallego. También escribió para La Voz de Galicia- dan una segunda vida al escritor surrealista.

La plasman en dos libros editados por Alvarellos, El tesoro de punta Herminia y Balada de los mares del norte. Además, también han querido mostrar públicamente los textos de su puño y letra, con sus tachones y correcciones, coincidiendo con los actos del Día de Lugrís, que se celebra hoy, 14 de diciembre, por décimo año consecutivo.

Para la celebración, el colectivo In Nave Civitas ha organizado para hoy en A Coruña una concentración en el Obelisco a las 18.30 horas, con pintada de paraguas «con motivos lugrisáns» incluida, y una marcha por las calles de la ciudad que marcaron su vida a las 20.00 horas.

Galicia está nos seus textos, ao igual que na súa pintura

Escribir «baixo a auga»

Manuel Rivas, defensor de la valía con las letras del artista junto a nombres como Luz Pozo Garza o Xosé Luís Méndez Ferrín, lo ha descrito como el único «pintor capaz de escribir baixo a auga». Ulises Fingal, su heterónimo, fue unas de las personalidades bajo las que se escondió el pintor escritor. También con el seudónimo Fernando Sada. «É excelente tanto en galego coma en castelán, pero a súa obra está espallada. Quedan aínda moitos artigos dispersos por xornais e revistas, ademais de contos, ensaios e cartas por descubrir», destaca Alvarellos.

«É un tesouro artístico e de información que nos trae todo o mundo perdido da República no que se formou. O das Irmandades da Fala, a Cova Céltica... Pola técnica e pola mensaxe que trae, por iso hai que rescatalo. Galicia está nos seus textos, ao igual que na súa pintura», subraya la docente universitaria Olivia Rodríguez. «Pinto en gallego, razón por la que no puedo ser realista», confesó Lugrís. Lo mismo podemos esperar de su mundo literario, al alcance ya del lector.