La cofundadora de A&B Shop: «Gracias a una camisa en la web, en un mes vendemos lo que antes en seis»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

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EDUARDO PEREZ

De una tienda en la calle Barcelona al comercio «on-line» , la iniciativa de A Coruña que multiplicó por más de diez su facturación

09 ene 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

Todo empezó con una camisa. Una prenda de cuadros rojos y negros con un estampado de un personaje Disney en la espalda. «Solíamos subir fotos a nuestras redes de novedades que entraban en la tienda. Fue realmente casual y loco. No paraban de preguntarnos cómo conseguirla, empezamos a venderla por Messenger y WhatsApp. Fue así cómo decidimos crear nuestra web», recuerda Ana Casal, cofundadora de A&B Shop. Esto sucedió en las Navidades del 2016. El portal de venta on-line arrancó en enero del 2017 y esta semana han cumplido los tres años de vida como e-commerce, es decir, como negocio electrónico. «Aún vivimos en la sorpresa», admite Casal.

En el 2016 contaban con tres tiendas físicas. Dos en A Coruña y otra en Arteixo. Hoy solo conservan el establecimiento físico de la calle Barcelona y tienen en A Sardiñeira los almacenes donde gestionan los envíos y guardan las prendas. «Cuando empezamos con las tiendas en A Coruña teníamos 3.000 seguidores en Facebook. Me acuerdo de pedir a amigos y conocidos que nos siguieran para llegar a esta cifra. Ahora, con las ventas en Internet, tenemos 300.000», relata Ana.

Plantilla femenina. El 83?% del equipo de la tienda son mujeres, «reestructuramos la plantilla para trabajar on-line. La mayoría estamos cerca de los 50, una edad en la que, supuestamente, no estás para estos cambios. La adaptación a Internet ha sido muy buena», dice Ana Casal (a la izquierda en la foto), la cofundadora de la tienda
Plantilla femenina. El 83?% del equipo de la tienda son mujeres, «reestructuramos la plantilla para trabajar on-line. La mayoría estamos cerca de los 50, una edad en la que, supuestamente, no estás para estos cambios. La adaptación a Internet ha sido muy buena», dice Ana Casal (a la izquierda en la foto), la cofundadora de la tienda EDUARDO PEREZ

La transformación también se nota en la facturación. «La hemos multiplicado por más de diez. Lo que antes vendíamos en seis meses entre las tres tiendas, ahora lo hacemos con la web en menos de uno», pone como ejemplo.

El empleo es la otra cara positiva que destacan. «Pasamos de cinco a 12 empleados. La mayoría, diez, son mujeres y de entre 40 y 50 años. Se han adaptado muy bien al cambio. Han pasado de vender en una tienda a gestionar pedidos y envíos para toda la Península, incluido Portugal, y Canarias, donde tenemos uno de nuestros mercados más importantes», detalla Casal.

El portal especializado Ecommerce News destacó esta iniciativa empresarial como uno de los modelos ejemplares en España en el 2019. Su objetivo este 2020 está puesto en Europa, adonde quieren exportar. «Es difícil. Vamos paso a paso», dice Ana.

Su iniciativa es un ejemplo de que los pequeños también pueden reflotar a pesar, e incluso gracias, a la red. «Es el referente, siempre va a marcar el camino, pero hay más textil que Inditex en A Coruña», asegura Ana.

«Las prendas se producen en Italia o Portugal. Son básicos. Aquí las personalizamos, trabajamos con una empresa de Culleredo que se encarga de eso. Se trata de darles un valor añadido», apuntan desde el comercio online con base en A Sardiñeira y la calle Barcelona de A Coruña
«Las prendas se producen en Italia o Portugal. Son básicos. Aquí las personalizamos, trabajamos con una empresa de Culleredo que se encarga de eso. Se trata de darles un valor añadido», apuntan desde el comercio online con base en A Sardiñeira y la calle Barcelona de A Coruña EDUARDO PEREZ

La idea estrella que vino de una clienta: ropa igual para toda la familia

«Qué ropa más bonita para niños, ¿por qué no la tenéis para adultos? Yo la compraría», recuerda Ana Casal que le dijo una clienta. Fue así cómo se encendió la bombilla, el origen del «punto de inflexión». «Primero —explica la cofundadora de A&B Shop—, apostamos por este modelo de negocio en la tienda de As Conchiñas. Prendas básicas, low cost y con los mismos diseños para toda la familia. Las peticiones a través de las redes sociales nos llevaron a montar la tienda digital».

«Detrás de esto hay mucho trabajo», dice Ana, que dejó un empleo en una multinacional para dedicarse en exclusiva al textil con este negocio. En breve, anuncia, estrenan nueva web.

«En una ciudad como A Coruña, con tantos centros comerciales, el pequeño comercio lo tiene muy difícil. Vamos a rebufo de los grandes. Me acuerdo de cuando había cuatro temporadas de ropa al año. Ahora, las grandes marcas sacan novedades cada semana. Es inviable que los pequeños hagan eso. Es un momento muy duro para el comercio local a pie de calle», admite Casal.

Diseños desde Culleredo

«Las prendas se producen en Italia o Portugal. Son básicos. Aquí las personalizamos, trabajamos con una empresa de Culleredo que se encarga de eso. Se trata de darles un valor añadido», defiende la responsable de esta iniciativa que compaginan con la tienda física de la calle Barcelona.

«La red nos obliga a actualizarnos. El sector cambia muy rápido. Ahora es todo a base de un ordenador. Formamos y reconducimos al personal en gestión de envíos, atención al cliente o logística», dice la empresaria. Más del 90 % de sus ventas son a través de la red.