Inés Rey advierte a Ábalos que no dará un paso atrás en la defensa de los intereses de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Feijoo exige al ministro que las infraestructuras no sean objeto de malabarismos. El PP de A Coruña acusa al Gobierno de asfixiar la ciudad

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no aprovechó su visita a la ciudad para aclarar el futuro de las infraestructuras que su departamento, el antiguo Ministerio de Fomento, tiene pendientes en A Coruña. Esa falta de concreción contrastó con la de la alcaldesa, Inés Rey, que por la mañana, en el programa Cita en María Pita de Radio Voz, reclamó a Fomento que pague sus deudas con A Coruña; y con la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que por la tarde exigió que las infraestructuras «non sexan vítimas de incomprensibles malabarismos».

Los tres coincidieron a las siete de la tarde en el Museo de Bellas Artes, donde el ministro entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Gallego Jorreto. Ábalos llegaba en medio del huracán político provocado por su supuesta reunión con la número dos de Nicolás Maduro. Esa polémica robó casi todo el tiempo de sus declaraciones a la prensa, aunque pudo deslizar un mensaje de tranquilidad sobre las obras el AVE, que mantuvo en el 2021.

Pero tampoco aprovechó su discurso para formular compromiso alguno sobre las infraestructuras pendientes en la ciudad, o sobre la deuda de punta Langosteira. Dijo que la historia de Galicia «no es de agravios», aparentemente en referencia al perdón de la deuda del puerto de Valencia, sino del «esfuerzo» y «lealtad» de los gallegos. Se comprometió a trabajar para que «esta tierra deje de ser periferia». Pero no entró en proyectos concretos relacionados con la comunidad o con A Coruña. Sobre la ciudad, se limitó a señalar que es «un ejemplo a seguir por su implicación en la agenda urbana», y añadió que será una de las primeras urbes de España en alcanzar sus objetivos. Pero parte de las obras que necesita para ello dependen de su ministerio, y se desconoce cuándo arrancarán.

Antes del acto, la alcaldesa había trasladado al titular de Transportes su inquietud por las obras pendientes en la ciudad. Ambos hicieron juntos el trayecto hacia el museo, y durante su encuentro Inés Rey le advirtió que el gobierno local, que también es socialista, «no va a dar ni un paso atrás en defensa de los intereses de la ciudad, y reclamará que se cumpla con A Coruña».

Por la mañana, en Radio Voz, la regidora ya había dado pistas de que mantendría la postura que anunció estos días y exigiría las obras pendientes: «Espero que temas importantes, que ahora ya son necesarios, no se transformen en urgentes», previno.

Entre ellos figuran la reforma de Alfonso Molina, la cuarta ronda, el enlace ferroviario a Langosteira, la deuda del puerto exterior, el Vial 18, la intermodal... todos ellos pendientes desde hace por lo menos un lustro, y de los que no hay ninguna previsión.

Los actuales presupuestos del Estado incluyen fondos para el estudio de la cuarta ronda -que unirá la carretera del puerto exterior con la tercera ronda-, pero por el momento no se ha hecho público ningún trámite al respecto. Tampoco se ha puesto en marcha del dragado de la ría de O Burgo a pesar de que también había fondos para esa intervención. La reforma de Alfonso Molina debía empezar con la construcción de la pasarela de Pedralonga. El delegado del Gobierno, Javier Losada, que acompañó a Ábalos, había anunciado en junio del 2019 que se había dado «prioridad» a esa intervención, y que el proyecto de construcción ya estaba en redacción. Pero continúa sin salir a concurso. Aquel día Losada también anunció que se agilizarían los trámites para construir el Vial 18 -que unirá la AP-9 con la tercera ronda-, ya que se trata de una vía estratégica, pero por el momento tampoco se han dado pasos para iniciar los trabajos. Tampoco se han producido novedades sobre otros proyectos, como el plan de ampliación del puente de A Pasaxe, ni sobre la creación de un consorcio para administrar el futuro de los terrenos del puerto interior. Son iniciativas que llevan años paradas, y ayer tampoco arrancaron.

El Gobierno pone ahora en duda los avances para construir la intermodal

La visita del ministro Ábalos estuvo precedida por una reunión a tres bandas entre la Xunta, ADIF -dependiente del antiguo Ministerio de Fomento- y el Ayuntamiento para tratar la construcción de la intermodal, en la que deben colaborar las tres instituciones. El encuentro, según fuentes de la reunión, se saldó con dudas sobre el futuro de la obra, ya que los responsables de ADIF plantearon quejas sobre el convenio para iniciar los trabajos.

El proyecto estuvo parado desde el 2015, entre otros motivos porque el gobierno local de la Marea Atlántica obligó a la Xunta a cambiar su diseño para la nueva estación de autobuses. Esas dificultades se resolvieron tras el cambio de gobierno en María Pita. En verano, la alcaldesa Inés Rey se reunió con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y acordaron relanzar el proyecto y reforzar la colaboración para evitar nuevos retrasos en la obra.

Ese acuerdo, confirmado con los avances posteriores alcanzados por los equipos técnicos de las tres administraciones con presencia del edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, daban a entender que la obra para construir la estación estaba encarrilada.

La parte que menos dudas ofrecía era la de Fomento. El ministerio presentó su proyecto para la estación a finales del 2018, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció que empezarían la obra sin esperar por la Xunta.

El propio Losada reafirmó ese compromiso en junio del 2019, cuando anunció la próxima licitación de los trabajos, que están presupuestados en 48 millones de euros. El grueso de las obras iba a desarrollarse entre los años 2020 y 2021, pero contra lo anunciado por el delegado del Gobierno, ni siquiera han sido licitados. Y ahora ADIF, tras incumplir los plazos, pone dudas al convenio.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó ayer en Radio Voz que se ha logrado tender un puente institucional con la Xunta que ha permitido, entre otros asuntos, «desbloquear la intermodal. Es un trabajo a tres bandas que va a salir adelante», dijo. La Xunta, tras años de roces con el anterior gobierno local ha reafirmado su compromiso. La duda ahora es qué hará Fomento.