El antiguo propietario, ahora okupa, detenido como presunto responsable del incendio en un local de Monte Alto
A CORUÑA
La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia indicó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento eran conocedores del caso
06 feb 2020 . Actualizado a las 11:10 h.No eran las 22.00 horas cuando la alarma por fuego saltaba en un bajo de la calle Justicia. Los bomberos, que se encontraron con las llamas invadiendo la acera, controlaron en pocos minutos el foco, que arrasó por completo el interior del local, de unos ocho metros cuadrados y que estaba dedicado a la reparación de electrodomésticos. El fuego alcanzó tales dimensiones que fue visible desde varios puntos de la ciudad.
La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, señaló este jueves en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el incendio fue causado por el antiguo propietario de ese negocio al intentar cocinar en un bajo que «no dispone de cocina ni baño óptimo para vivir». Comenta que este hombre «tuvo una serie de problemas. Dejó de pagar la renta y acabó viviendo aquí. Se le desahució y se cerró el local con un candado». No obstante, explicó que hace unos días detectaron que regresaba al interior del local, hasta que ocurrió el incidente de este miércoles.
Lavandeira indicó que «la mala situación de esta persona se puso en conocimiento de varias entidades, entre ellas los Servicios Sociales del Ayuntamiento». Añadió que, afortunadamente, «los bomberos llegaron a tiempo y los vecinos se dieron cuenta de lo que estaba pasando, pero podría haber sucedido algo» más grave.
Se trata de un conocido para el vecindario de Monte Alto. Hace unas semanas varios residentes se quejaban de la suciedad que había en las inmediaciones de otro bajo comercial sin actividad en el que pasaba las noches, en la calle de la Torre. Fuentes policiales informan que el hombre ha sido detenido en la noche del miércoles como presunto autor del incendio. La Policía Nacional se encarga ahora del atestado y la investigación para esclarecer los hechos.
El fuego, pese a su aparatosidad, no afectó al resto del edificio, y los vecinos pudieron permanecer en sus casas. Sí se vieron ligeramente afectados dos vehículos aparcados en las proximidades del establecimiento. «Estallaron unos azulejos dentro del edificio pero nada más», señaló una vecina en Voces de A Coruña. Las llamas llegaron hasta el cuarto piso.
La llegada que salvó del fuego un negocio en Alcalde Lens
Providencial llegada al trabajo de un hombre en la calle Alcalde Lens. Unos pocos minutos de retraso y el incendio que se había originado en la cocina del establecimiento, en ese momento cerrado, podría propagarse con consecuencias imprevisibles. La oportuna intervención del trabajador, que echó mano de un extintor para sofocar el fuego nada más entrar y percibir el humo, evitó males mayores. Cuando la dotación de bomberos llegó al lugar la situación ya estaba controlada.
Sucedió alrededor de las 19.30 horas de este miércoles en el establecimiento de pollos asados de Alcalde Lens con Fuente Álamo. Un fallo en un electrodoméstico pudo haber sido la causa. «Poco fuego y algo más de humo en el local y en el edificio de al lado», explicaron fuentes del parque de A Grela, que movilizó una dotación de ocho hombres a bordo de un camión autobomba, una autoescalera y un tercer vehículo de mando. Apoyado por una patrulla de la Policía Local, el equipo solo tuvo que extinguir el foco, que afectó a enseres de la cocina, y ventilar las zonas afectadas.