La competición quedó en segundo plano frente a las normas cívicas dentro de un proyecto educativo centrado en el quinto centenario de la vuelta al mundo
08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El 27 de julio arranca la edición de este año del Tour de Francia, pero en el CEIP Vila de Rutis de Culleredo hicieron ayer un adelanto en versión infantil. Con participantes de 4 años, las 21 etapas quedaron reducidas a cuatro (párking, frente al colegio, cancha de tenis y campo de fútbol) y más que repechos hubo ruedines. Los participantes fueron los alumnos de Uxía Sedes, que indica que dentro del proyecto educativo para conmemorar el quinto aniversario de la primera vuelta al mundo, que se está llevando a cabo este año en el centro, su clase optó por estudiar Francia.
Sedes, que reconoce la implicación familiar que permitió a los 19 pequeños llevar sus bicis al cole, matiza que el objetivo no era la competición y que las normas eran estrictas: respetar la cabeza del pelotón, que era una maestra a la que no se podía adelantar, parar a ayudar si se producían caídas, y premios para todos. Había un equipo de emergencias, que no hizo falta, y compañeros de clases de primaria animando en cada etapa.
Si bien el miniTour ha sido lo más emocionante de su inmersión gala, estos pequeños alumnos de quinto de infantil se adentran también en temas como la bandera, la capital del país, en figuras como Monet y Napoleón, o monumentos emblemáticos franceses. «Tiña pensado viaxar a Londres e Roma, pero os nenos seguen motivados con Francia e eles mandan», indica la profesora, que puntualiza que el proyecto va más allá y una agencia de viajes local les expedirá billetes de avión, y con la Guardia Civil conseguirán DNI y pasaportes para esta vuelta al mundo sin salir de Culleredo.
Eladia Cabanas, la directora del Vila de Rutis, un centro que arrancó el año pasado con 49 alumnos y ahora tiene 180, reconoce que con este proyecto pretenden dar entrada a conocer los países de muchos estudiantes, ya que tienen numerosos inmigrantes y es una manera de integrar sus culturas.