La Xunta permite la modificación del PXOM de Curtis, pero pone reparos en el 9 % de los núcleos

A CORUÑA

CESAR DELGADO

El Concello se muestra satisfecho e indica que llevará a cabo las modificaciones de las zonas cuyo cambio queda en suspenso a la mayor brevedad

11 feb 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

La Xunta ha respaldado la aprobación definitiva parcial de la modificación puntual número 6 del PXOM con el que se pretende reducir los límites de determinados núcleos y reclasificar las fincas como suelo rústico de protección agropecuaria. El gobierno local había justificado, en su día, la propuesta para actualizar los usos reales del suelo para dar respuesta a las necesidades de las explotaciones agrarias y forestales.

La Consellería de Medio Ambiente respalda la medida, pero detecta errores en Balter-O Cruceiro, Campos y As Regas, en Fisteus; en A Cerdeira-Modillós, Santaia-O Curro, O Abelar, A Brixaría, Montealto y Morangueiros, en Curtis; y en Bodeus, que está en Santa María de Lurdes. En estos núcleos deja en suspenso el cambio e indica que el Concello debe de enmendar las deficiencias y después de su aprobación por el pleno elevar el documento para su aprobación definitiva por la Xunta.

Desde el Concello se mostraron satisfechos con la resolución, indicaron que se da el visto bueno a las modificaciones de 130 de los 143 núcleos incluidos en su propuesta y se anuncia que «el equipo corrector llevará a cabo las modificaciones con la mayor brevedad posible para poder solicitar a la Xunta su aprobación definitiva».

Asimismo, se indica que con esta medida se pretende impulsar el desarrollo rural y se da respuesta al proceso de participación ciudadana promovido por el Concello, además de adecuar el PXOM a la Lei do Solo.

«Las nuevas delimitaciones excluyen de los núcleos rurales las edificaciones dedicadas al uso ganadero, agrícola y forestal para facilitar la ampliación de las edificaciones existentes y las actividades vinculadas con los sectores primarios», puntualizan.