El Instituto Social de la Marina dice que los mariscadores de a pie pueden acogerse al cese de actividad
A CORUÑA
Sus responsables niegan que la agrupación coruñesa se haya puesto en contacto con ellos
26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Portavoces del Instituto Social de la Marina han confirmado que los mariscadores cuya actividad se haya visto afectada por la declaración del estado de alerta podrán acogerse «al cese de actividad extraordinaria previsto en el artículo 17.1 del Real Decreto Ley 8/2020». Explicaron también que ningún miembro de la agrupación de mariscadores de a pie de la cofradía coruñesa se pusieron en contacto con la dirección del ISM en A Coruña para consultar este punto, a pesar de que los trabajadores remitieron el pasado martes un comunicado en el que indicaban que responsables del Instituto Social de la Marina de A Coruña «nos responde por escrito de que o marisqueo non reúne os requisitos legais para poder acollerse ao cese de actividade polos motivos neste escrito expostos e do cal o propio Goberno decretou o día 14 de marzo deste mesmo ano».
Desde el ISM explican también que se está informando, sobre todo «a través de la Federación Nacional de Cofradías», que los trabajadores que forman parte del sector legal del marisqueo de a pie «sí pueden acogerse al cese de actividad extraordinario previsto en el art.17.1 del R.D-L- 8/2020, derivado de haber reducido su facturación en un 75 % respecto al semestre anterior». Estos portavoces matizaron que los mariscadores, «obviamente, tendrán que justificar» ese descenso en los ingresos.
Sin restaurantes, no hay venta
La agrupación de mariscadores de a pie de la cofradía coruñesa también explicaba en su comunicado que debido al cierre obligatorio de los establecimientos de restauración, «o noso colectivo non pode poñer no mercado o produto extraído dos areais». Relatan que la depuradora encargada de recoger el marisco también tuvo que cerrar y que les es imposible cumplir los protocolos de seguridad e higiene. En concreto, hacían mención a que en el punto de control «carecemos de un lugar onde poder manter as distancias de seguridade, de metro e medio», y que tampoco disponen «de auga nin produtos de limpeza para poder asearse».