Hace 15 años se colocaba la primera piedra del puerto exterior: un bloque de 15 toneladas
04 abr 2020 . Actualizado a las 11:19 h.Tal día como hoy hace 15 años, el 2 de abril de 2005, se colocaba en punta Langosteira la primera piedra de las obras del puerto exterior. Y se hizo con una piedra de récord, a la medida del tamaño de la que entonces se presentaba como la mayor obra de ingeniería del país.
En torno a un bloque de 15.000 kilos de peso, se reunieron cientos de personas y representantes de todos los ámbitos de A Coruña en una ceremonia que tuvo como protagonistas principales a Manuel Fraga, presidente de la Xunta; Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña; Elena Espinosa, ministra de Pesca; y Alberto Núñez Feijoo, entonces conselleiro de Política Territorial.
Comenzaba así la ejecución de una infraestructura impulsada tras el embarrancamiento del Mar Egeo para alejar mareas negras y vertidos peligrosos del centro de A Coruña y diseñada para convertirse en un motor del desarrollo económico e industrial de A Coruña y toda su área de influencia.
Tras un proceso de construcción que constituyó todo un desafío tecnológico, el nuevo puerto estrenaría sus actividades en 2012, con la singular operación de embarque del buque Canberra y, semanas después, con un cargamento de clínquer.
En la actualidad, y a la espera de que Repsol pueda trasladar su terminal petrolera (con unas obras ahora paradas a causa del COVID-19), Langosteira ya canaliza gran parte de los cereales que se operan en el puerto de A Coruña, evitando así interferencias ambientales con la población. De hecho, las condiciones que ofrece la dársena arteixana han propiciado la consolidación de A Coruña como el principal centro logístico del noroeste de España en el ámbito de los graneles agroalimentarios.
En los muelles de Langosteira se descargan, almacenan y distribuyen la mayor parte de las materias primas que utiliza la industria gallega dedicada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola, lo que supone la generación de cientos de puestos de trabajo. Esta actividad se mantiene estos días, ya que forma parte de los suministros esenciales.
Desde la puesta en servicio del Puerto, ya se han cargado y descargado 9,8 millones de toneladas de mercancías, y existen 13 concesiones, con una inversión privada realizada o comprometida que supera los 220 millones de euros, lo que ha demostrado el interés de los operadores por instalarse y aumentar su capacidad operativa en Langosteira.