La Marea prepara la ruptura con el PSOE y tacha de decepcionante su primer año de gobierno
A CORUÑA
Anuncia su apoyo al plan de rescate después de que los demás grupos lo respaldasen
29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Después de que sus intentos de entrar en el gobierno local no hayan tenido éxito, la Marea Atlántica empezó ayer a preparar una ruptura con el PSOE que, tanto el ala derecha como la izquierda de la corporación, dan por seguro que se concretará tras las elecciones autonómicas de julio, sobre todo si el PP mantiene la Xunta.
La portavoz de la Marea, María García, y su viceportavoz, Iago Martínez, insistieron en que la relación con los socialistas está dañada, «moi, moi tocada», dijo Martínez. García acusó al PSOE de haber «priorizado á dereita» en los pactos y haber puesto en cuestión la «alianza progresista».
La chispa
Un pacto con todos. Esas críticas de la Marea están vinculadas a la negociación del plan de reactivación económica tras la pandemia. El PSOE insistió en buscar un acuerdo con todos los partidos, y rechazó excluir al PP.
El pacto fraguó el miércoles, cuando los populares y Ciudadanos confirmaron que votarían sí al texto. El BNG también anunció que, a falta de algunos flecos, estaba en «disposición de apoialo».
Solo la Marea se quedó al margen, tras emitir un comunicado en el que no concretaba cuál sería su voto y acusaba al equipo de la alcaldesa, Inés Rey, de no «trasladar toda a información».
La decisión del voto
Sí, pese a las críticas. Ayer la Marea confirmó que sí apoyará el documento. María García reconoció que «baixo ningún caso» van a «dificultar a aprobación de medidas para paliar a crise». Martínez señaló que prefieren un «mal plan de choque» a nada. Entre otras críticas, tanto al texto, que siguen viendo insuficiente, como a la negociación, que el viceportavoz calificó de «opaca, desleal e conservadora».
En la corporación se daba por sentado que las críticas de la Marea no supondrían un voto negativo. Dada la gravedad de la crisis, sería difícil explicar el rechazo a los ciudadanos, y la Marea tendría que hacerlo sola, un escenario que hasta hoy ha evitado.
En el último pleno ordinario se dio una situación similar. La Marea hizo un discurso en el que anticipaba su rechazo a la principal propuesta del gobierno -un cambio en los presupuestos para pagar las expropiaciones del castro de Elviña-. Incluso anunciaron que no iban a apoyar la iniciativa. Pero después de que el Bloque anunciase su voto favorable a la modificación, se abstuvieron.
El aviso de ruptura
Un año «decepcionante». El riesgo, añadió ayer García, no está por tanto en la aprobación del plan de rescate, «senón no rumbo que vai tomar este mandato despois de que se priorizara o acordo con forzas conservadoras». El mismo mensaje difundió Martínez en redes sociales, e insistió en que «se priorizou o entendemento co PP». De ahí la pérdida de confianza en el gobierno del PSOE. Es, aseguró, el «penoso colofón a un ano decepcionante».
El documento
Buena acogida. Aunque insistieron en esa supuesta prioridad de las fuerzas conservadoras, el documento impulsado por el gobierno del PSOE ya contaba con el respaldo del BNG, que destacó -como la Marea, el PP y Cs- que incluye sus propuestas. De hecho, el portavoz socialista, José Manuel Lage, agradeció el miércoles la colaboración de los demás partidos del pleno para elaborar el documento definitivo.
El plan fue presentado ayer a la asociación de emprendedores Ascega. Al acto acudieron representantes de PSOE, PP, BNG y Ciudadanos. La Marea no se presentó pese a estar invitada. El presidente de la asociación, Alfonso Salazar, destacó el trabajo de los asistentes «que entienden que tenemos que remar todos del mismo lado para salir de esta».
El plan asciende a casi 13 millones de euros, de los que 10 se destinarán a ayudas a autónomos y emprendedores y el resto a servicios sociales. Las subvenciones ascenderán hasta 2.500 euros y permitirán abordar gastos de alquiler, reforma o las cuotas de autónomos. Salazar urgió a poner en marcha esas medias cuanto antes yadvirtió del desgaste que ha sufrido el tejido empresarial, hasta el punto de que vaticinó la desaparición de más del 30 % de los negocios.
El futuro
El mandato en el aire. Los detalles del plan se conocerán hoy, en una rueda de prensa con la alcaldesa y los portavoces de los grupos. El gobierno local prevé llevarlo a pleno en una semana.
Pero, como dijeron García y Martínez, lo que queda en el aire es el mandato. La Marea y el BNG apoyaron la investidura de Rey. Esa alianza se erosionó en primavera, cuando ambos grupos tumbaron el plan para hacer el parque del Agra. La relación con el Bloque se recondujo, pero la Marea mantuvo la fricción con vistas a la entrada en el gobierno.
En respuesta, el PSOE logró el apoyo del PP a algunas de sus propuestas en el último pleno. Esa geometría variable tiene trazas de convertirse en la nueva normalidad política si se consuma la ruptura Marea-PSOE.