Las fundaciones María José Jove y Emalcsa se unen de nuevo para potenciar una cultura «accesible e inclusiva» en A Coruña
A CORUÑA
El programa Cultura Accesible e Inclusive será financiado con 27.000 euros durante los próximos tres años
22 jun 2020 . Actualizado a las 15:05 h.Facilitar el acceso a la cultura a personas con diversidad funcional. Con esta premisa, las fundaciones María José Jove y Emalcsa han decidido mantener su alianza para promover una oferta cultural accesible en A Coruña. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, han renovado el convenio de colaboración mediante el cual la Fundación María José Jove financiará con 27.000 euros el programa Cultura Accesible e Inclusiva que desarrolla la Fundación Emalcsa durante los próximos 3 años.
Para Felipa Jove asegura que están «convencidos del potencial del arte como vía para impulsar el potencial creativo, el desarrollo personal y el cognitivo de las personas en riesgo de exclusión». Por su parte, Rey agradeció a la Fundación su participación en un programa que «potencia la inclusión social de las personas con diversidad funcional mejorando su acceso a la cultura promoviendo la igualdad de condiciones y oportunidades» e hizo especial hincapié en la necesidad de que la cultura sea «una herramienta» de intervención social, que sirva para conseguir una sociedad más diversa e inclusiva en la que la cultura es un derecho y todo el mundo debe tener acceso no solo como espectadores sino como creadores y gestores.
También destacó la colaboración que las entidades culturales establecen con organizaciones sociales que atienden a colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social «es necesaria la cooperación para que estos colectivos puedan desarrollar su potencial creativo».
Para la regidora, este acuerdo a favor de la cultura inclusiva es especialmente relevante en estos momentos ya que el sector cultural es uno de los que más ha sufrido durante la pandemia al no poder hacer espectáculos y mantener sus fuentes de ingresos. Además, puso de relieve su capacidad de enviar mensajes de apoyo, solidaridad y resistencia durante los meses de confinamiento.