Alerta en la playa de San Amaro, en A Coruña, por una mujer que aseguró que tenía covid

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Policía y ambulancia en la playa de San Amaro por una falsa alarma de covid
Policía y ambulancia en la playa de San Amaro por una falsa alarma de covid EDUARDO PÉREZ

Inicialmente las autoridades señalaron que nunca se había hecho la prueba ni figuraba en los listados de enfermos, pero por precaución se envió a casa a los socorristas y al personal de la ambulancia y se desinfectó el puesto de emergencias del arenal

12 jul 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

En la playa de San Amaro se llegó a precintar y desinfectar con ozono la caseta de los socorristas ante la posibilidad de que en su interior hubiese permanecido una persona con covid. De igual forma, por precaución fueron enviados a casa los tres socorristas del arenal, además de cuatro del Club del Mar, y el personal de la ambulancia que a las 14.30 horas de este domingo atendieron a una mujer que, tras sufrir una caída y una vez dentro de la ambulancia, aseguró ser portadora del virus. «Según el Sergas nunca se había hecho la prueba ni en ningún hospital de Galicia, ni en ningún centro de salud», indicaron desde el Ayuntamiento a primera hora de la tarde. Sin embargo, sobre las 20.00 horas, responsables municipales señalaron que existía la posibilidad de que se hubiese sido sometida a un test al inicio de la pandemia, con resultado negativo. 

La alarma saltó cuando la señora, que se encontraba fuera de la playa, en la zona del embarcadero, al parecer sufrió una caída y se requirió la intervención de los socorristas. Se quejaba de dolor en una muñeca, por lo que la trasladaron al puesto de salvamento para prestarle ayuda y decidieron dar aviso a una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario, donde se le realizaría una radiografía para conocer el alcance de la lesión. Según fuentes municipales, no fue hasta estar en el interior de la ambulancia que la lesionada aseguró que era paciente covid, por lo que se dispararon todas las alertas. 

Ante las dudas, ya que al Ayuntamiento no le constaba que su nombre figurase en el listado que manejan los servicios de emergencias de afectados por el coronavirus y no había estado en contacto con nadie de la playa salvo los socorristas y el personal sanitario, los servicios de seguridad decidieron no dar orden de desalojar el arenal. «Podía ser peor si la gente se agolpaba para salir», señalaron. 

La mujer fue trasladada al Chuac, donde se le ha practicado un test para mayor seguridad. Fue acompañada por la policía, ya que si, tal y como aseguraba, era portadora del virus con una infección activa podía enfrentarse a un cargo por un delito contra la salud pública por encontrarse en un espacio público y no cumplir el aislamiento. Finalmente, el resultado de la prueba, a las ocho de la tarde, fue negativo. Este lunes se le repetirá el test.

Ante la incertidumbre por lo sucedido, donde sí decidieron desalojar a los usuarios fue en el próximo Club del Mar de San Amaro, que también decidió enviar a sus casas por precaución a los socorristas y que este lunes realizará una desinfección de las instalaciones del entorno de la piscina para mayor seguridad antes de reabrir sus puertas.