Los conciertos de la playa pasarán a María Pita y la explanada de Riazor
17 jul 2020 . Actualizado a las 11:13 h.El Festival Noroeste Estrella Galicia va a vivir en este 2020 una reconversión total a causa de la pandemia del covid-19. Unas circunstancias sanitarias que han hecho que se convierta en un Noroeste XS, un evento musical en el que prima la generación de condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para los asistentes. No obstante, no repercutirá en el cartel de artistas que, si la pandemia no lo impide, acudirán a la ciudad entre el 4 y el 9 de agosto. Desde personalidades internacionales como Billy Ocean, que presenta en España su último disco, hasta grupos de carácter nacional como Delaporte, o los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que presentarán su nuevo elepé. Entre las cabezas de cartel también sobresalen cantantes y formaciones como Velma Powell, Raul Refree & Lina, Varry Brava, Rufus T. Firefly, Tomasito, Camellos o Los Mejillones Tigre entre otros. Fuentes municipales señalan que algunos están pendientes de confirmación a causa de la crisis sanitaria. El presupuesto para la contratación de estos artistas es de alrededor de 130.000 euros.
En total serán 44 conciertos repartidos en dos escenarios: la plaza de María Pita y la explanada del Palacio de los Deportes. En esta edición atípica por el virus se ha prescindido del tradicional escenario ubicado en la playa de Riazor. Desde el Ejecutivo local avanzan que todos los eventos programados se realizarán si la situación sanitaria lo permite. En caso de que se produjera un rebrote o no se pudiera garantizar la seguridad de los asistentes, se cancelarían.
De celebrarse, será uno de los pocos festivales a nivel nacional que se lleven a cabo este verano, muestra del interés por apoyar la industria cultural y, de forma específica, a la escena musical.
Esta edición será, así, una experiencia marcada por la necesidad de adaptarse a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a la normativa adoptada por la Xunta y el Gobierno español. Para ello se habilitarán varias entradas con sus correspondientes filas y con la distancia de 1,5 metros entre los asistentes, el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el tiempo que se permanezca en el evento, no se permitirá fumar en los conciertos, se preasignarán los asientos de los asistentes y se establecerá un período de una hora entre cada concierto para realizar el cambio de instrumentos y la higienización de las sillas. Las invitaciones para los conciertos se comenzarán a repartir, previsiblemente, la próxima semana. En formato físico se dispensarán a los asistentes un total de 75 localidades para cada actuación y el resto se podrán obtener por Internet.
Desde el Ayuntamiento indican que habrá la posibilidad de disfrutar de los espectáculos en directo también vía streaming para compensar el aforo limitado, que será de un millar de personas por evento. De esta forma ningún coruñés se podrá quedar sin poder vivir el nuevo Noroeste XS.